Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- De acuerdo con una lectura feminista de la práctica artística, hemos de tener en cuenta y hacer visibles en nuestras narraciones de productores/as culturales las condiciones de existencia y trabajo de esos cuerpos y las condiciones de construcción de la identidad artística de las/los autores/as. En consecuencia, es necesario recordar la interacción entre los entornos teóricos, estéticos, familiares, y las condiciones sociopolíticas de las situaciones geográficas de cada creador/a. El trabajo de las mujeres, debido a su definición y a las obligaciones sociales que le son a menudo impuestas, ha permanecido frecuentemente al margen de la historia del arte y de sus instituciones, al igual que el de aquellos que no se adecuan a la norma dominante. Así pues, ellas y ellos han desarrollado prácticas y técnicas libres y por consiguiente inequívocamente ambiguas, fluctuantes, inasibles, transgresoras para un vocabulario que quisiera fijar, encuadrar, controlar y ordenar las prácticas artísticas. ¿Qué cabe hacer con artistas que filman, tejen, peinan, cosen, muelen, recortan, garabatean y vuelven sin cesar al mismo motivo, al mismo gesto...? ¿Qué hacer en espacios tecnológicos, privados, públicos, institucionalizados? Bajo estas premisas, en esta conferencia desarrollaré una narrativa práctica de las producciones culturales realizadas entre 1997 y 2010. Este ciclo de conferencias se engloba dentro del proyecto Punto Género comisariado por Cabello / Carceller que se desarrolla en Off Limits en 2010-2011. El ciclo cuenta con la presencia de Laurence Rassel, Marina Grzinic y Beatriz Preciado. Las ponentes, con miradas que proceden tanto de la gestión cultural y dirección de instituciones culturales, como de la teoría y la práctica artística o la enseñanza, analizan desde perspectivas de género y la teoría queer el estado de la cuestión en el contexto contemporáneo. Además del análisis, se trata de ofrecer modos de hacer, propuestas que se alejen del pensamiento unívoco y estable para generar alternativas de acción y pensamiento a partir de la disensión y los antagonismos.
Calendario: 02 de diciembre: Laurence Rassel. Tela de araña, redes, hilos y otras prácticas feministas 17 de diciembre: Marina Grzinic. Antagonisms and alternatives: Migrant /Queer Position, Antiracism and De-coloniality 27 de enero: Beatriz Preciado. Título por confirmar
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte