Descripción de la Exposición
La imagen de una ciudad, su iconografía, se construye casi siempre a partir de la referencia visual a sus exteriores: sus edificios más paradigmáticos, la particularidad de su diseño urbano o vistas panorámicas a vista de pájaro. Aun así, ¿qué nos puede explicar de una ciudad el interior de un hogar? Y, sobre todo, ¿qué relatos se despliegan cuando nos preguntamos por los objetos y las materias que han acompañado gestos, maneras de hacer y de vivir?
A menudo olvidamos que una ciudad está hecha de muchos lugares. Pero en el microcosmos que conforma cada hogar, siempre podemos encontrar los rastros de los procesos históricos que trastornaron lugares próximos y geografías remotas, como también las improntas del trabajo de quienes dieron forma a los elementos que conforman el interior de una casa.
Esta exposición parte del deseo de acercarnos a la historia material de algunos interiores del Eixample, centrándonos en la presencia de los tejidos y, muy especialmente, los de algodón o lino. A partir del diálogo con las esculturas del artista Paula García-Masedo, creadas con ocasión de este proyecto, la muestra se articula a través de una selección de fotografías, provenientes del fondo fotográfico Finestres de la memoria y otros archivos públicos, con el propósito de abordar una historia a menudo invisible y ninguneada, y reconectar vínculos escindidos de la memoria social asociada en el Eixample.
Finestres de la memoria es el proyecto de recuperación de la memoria visual del territorio del Eixample impulsado por La Casa Elizalde y que se va construyendo a partir de la digitalización de fotografías de los archivos familiares de vecinas y vecinos del Eixample. El fondo, en permanente crecimiento, va conformando una memoria colectiva y vecinal de este barrio y, por extensión, de la ciudad de Barcelona. Puedes visitar el fondo fotográfico en el web finestresdelamemoria.org.
Formación. 08 may de 2025 - 17 may de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España