Descripción de la Exposición
La exposición titulada "Tramas, bocetos y disensos: alternativas para una visualidad local", es una apertura de proceso, que recoge la experiencia del Programa de Residencia de Investigación Curatorial del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, y que abre a público, en el Centro Cultural de España (CCESantiago), los estudios e indagaciones de Cristian Vargas Paillahueque y Vania Montgomery.
La muestra presenta una serie relecturas de la escena del arte contemporáneo en Chile, enfocadas en sus últimas cuatro décadas, y visibiliza diversos temas y perspectivas que suelen quedar fuera del relato hegemónico de la historia de arte local.
La investigación de Montgomery se titula “Mientras tanto aparece la imagen…”, y se aboca a una revisión de la censura, los espacios en blanco y campos de vacío desde el año 1984 hasta la actualidad. Para ello, se establecen tres periodos de estudio: 1) Dictadura y Bando Nº19 (1984), 2) Blanqueamientos y transición democrática (1990-2000), 3) Silencios contemporáneos (2012-2021).
Por otro lado, Vargas Paillahueque, con “Wiñokintun [“mirar atrás”]. Arte Mapuche contemporáneo, 30 años”, busca generar una panorámica amplia de la producción visual de artistas mapuche, como parte de un ciclo descolonizador que no ha sido abordado en las historias del arte local. Para lograrlo, el investigador distingue tres periodos: 1) campo cultural y descolonización (1992-2006), 2) Reflexiones sobre la contemporaneidad (2006-2011), 3) Correlación de estéticas insurrectas (2011-2019).
La exposición se compone de diversos registros documentales, obras y materiales de investigación que, aglutinados por estas investigaciones curatoriales, recorren diversos hitos, temáticas y escenas de la historia del arte contemporáneo en Chile.
Entrada liberada.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España