Descripción de la Exposición
La Fundación Luis Felipe Noé y la Fundación Tres Pinos presentan en el Museo MARCO, TRAMA SINFÓNICA, exposición que propone un entramado polifónico de visualidades convergentes y divergentes a través de variadas materialidades, sensibilidades y poéticas.
El punto de partida es la obra “Sin-fonía” de Luis Felipe Noé. Esta pintura fue iniciada a fines de la década de 1980 y retomada por el artista durante la pandemia, más de cuarenta años después, en 2020. La obra desde su propia materialidad respira esos dos tiempos. A su vez, en “Sin-fonía” Noé incorpora la línea vibratoria de color como recurso estético, que forma parte de su lenguaje visual identitario. A este arco temporal, se suma la espiral del caos como un gran atractor absorbente de distintas estéticas para proponer una nueva.
La obra de Noé nos invita a pensar la curaduría de esta exposición, como una composición en tiempo y espacio, que contempla un arco temporal caótico y la puesta en tensión de la materialidad a través de operaciones y recursos formales a los que les artistas recurren para explorar las posibilidades de la línea y las relaciones de color, tanto en el plano como en el espacio expandido.
En este recorrido encontramos junto a Marina De Caro, Matías Ercole, Agustín González Goytía, Mauro Koliva, Catalina León, Lucrecia Lionti, Julia Masvernat, Mónica Millán, Alexis Minkiewicz, Mauricio “La Chola” Poblete y Cristina Schiavi relaciones posibles, contrapuntos y diálogos poéticos con el lenguaje visual de Noé.
Equipo Curatorial: Cecilia Ivanchevich, Natalia Revale y Luciana Salvá
Trama Sinfónica es la primera de una serie de acciones que llevarán a cabo ambas fundaciones en conjunto en el marco de un programa de colaboraciones propuesto y coordinado por Luciana Salvá como integrante del Comité Artístico de la Fundación Tres Pinos.
BIOGRAFÍA DE LOS ARTISTAS
MARINA DE CARO
Es artista visual y Licenciada en Historia del Arte, UBA. Forma parte de los colectivos Cromoactivismo, Desesperadas por el Ritmo y Nosotras Proponemos. Interesada en los procesos educativos, coordinó en Buenos Aires el Proyecto Trama, entre 2001 y 2005, los encuentros de Video Bastardo y el Club de Herramientas Disponibles para artistas y dirige un taller para artistas, Escuela para la investigación de incertidumbres y materialización de ideas. Desarrolló proyectos pedagógicos para Artistas en Disponibilidad. La educación como un espacio para el desarrollo de Micrópolis experimentales, 7ma Bienal do Mercosul y El laberinto de los sentidos para el MAMBA.
MATIAS ERCOLE
Es Licenciado en Artes Visuales, Universidad Nacional de las Artes. Realizó clínicas y talleres con Pablo Siquier, Claudio Caldini, Alfio Demestre y Ernesto Ballesteros, entre otros. Obtuvo una beca de formación del Centro de Investigación Artística Fundación START y realizó residencias en Barcelona (HANGAR) y Uruguay. Recibió numerosos premios y reconocimientos. Realizó muestras individuales y colectivas en espacios e instituciones nacionales e internacionales.
AGUSTÍN GONZÁLEZ GOYTÍA
Es artista visual y músico. En 2011 se licenció en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Tucumán. En 2019 participó de los talleres en la residencia Marco Arte Foco en el Distrito de las Artes, Buenos Aires. En 2018 reside y trabaja un mes en Tokio, muestra sus obras en la residencia OENSO. En 2015 obtuvo una beca para realizar el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Participó en el Programa de Residencias URRA en Buenos Aires (2014) y en la Residencia Internacional Savvy Contemporary en Berlín (2016). En 2014 cursó el programa de formación para artistas del Centro Cultural de la Memoria H. Conti en Buenos Aires, beca del Fondo Nacional de las Artes–Conti. Ha realizado exhibiciones individuales entre las que se destacan: Ultramundo, Pasto Galería, Buenos Aires, (2017); Alianza, MUMU (Espacio Cultural Museo de las Mujeres), Córdoba (2015), Nocturno, Pasto Galería, Buenos Aires (2014), Más grande que una casa, más pequeño que un ratón, Rusia Galería, Tucumán (2011). También ha participado en numerosas exposiciones grupales y ha obtenido premios nacionales.
MAURO KOLIVA
Es artista visual y músico egresado de la Facultad de Artes de Oberá (UNaM). Realizó clínicas con Tulio de Sagastizabal, Francisco Ali-Brouchoud y Mónica Millán. Realizó muestras individuales y colectivas. Fue becado por el Fondo Nacional de las Artes en 2007, recibió una mención en el premio Braque en 2013 y en 2016 el segundo premio de dibujo en el Salón Nacional. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas.
CATALINA LEÓN
Es artista visual y gestora cultural. Participó de la Beca Kuitca/Rojas U.B.A. Realizó muestras individuales y colectivas. Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas. En 2018 presentó Sol en Casa 8, libro sobre su obra con textos de Ticio Escobar y Alejandra Aguado. Es Co–fundadora y directora de Vergel, una ONG que trabaja para entrelazar el arte, la salud y la educación.
LUCRECIA LIONTI
Es Licenciada en Artes Plásticas (UNT). Realizó estudios en Programa de Artistas (Beca YPF, 2010) y en el Laboratorio de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella (2012). Expuso individual y colectivamente en Argentina y el exterior del país. Fue seleccionada en International Call for Young Artists XIV Edition, Galería Luis Adelantado Valencia y Curriculum Cero Galería Ruth Benzacar. Recibió el Primer Premio Salón Museo de la Universidad Nacional de Tucumán en 2018 y Premio estímulo Salón de Mayo, Museo Rosa Galisteo Santa Fe en 2019. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas.
JULIA MASVERNAT
Es artista visual y diseñadora gráfica (UBA), docente y activista. Participó en el programa Rojas-UBA-Kuitca, del proyecto TRAMA y de la Plataforma LIPAC. Recibió becas de la Fundación Antorchas (2003) y del Fondo Nacional de las Artes (2018). En 2013 lleva a cabo el proyecto Mirar de cerca, mirar de lejos en la residencia Sala_Taller III, del EAC (Espacio de Arte Contemporáneo) Montevideo, Uruguay. En 2018 presenta Casas marcadas una instalación audiovisual de sitio específico en el edificio histórico Tour de la Lanterne, La Rochelle, Francia. En 2019, realiza la muestra individual Propagación de las ondas sísmicas en la Galería Gachi Prieto, Bs As. Desde el año 2000 participa en colectivos interdisciplinarios y experiencias con diversas comunidades: Colectivo Terraza, TPS (Taller Popular de Serigrafía), LAC (Laboratorio Audiovisual Comunitario).
ALEXIS MINKIEWICZ
Es Licenciado en Artes Visuales, Orientación Escultura (UNA). Realizó la Beca Taller de Clínica FNA - CONTI 2015. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Fondo Nacional de las Artes. Hizo clínica de Obra con Ernesto Ballesteros, Luis Terán y Dolores Casares. Algunas de sus muestras individuales fueron “La piedad de las estatuas” (2021) Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, BIENALSUR; “Rep[úb]lica”, Museo de Arte Contemporáneo de la Boca (2019); “El dulce daño”, Galería YKW; “Resero Va”, Centro Cultural Recoleta (2016); “Mecánico de día”, Galería Zavaleta Lab (2014).
MÓNICA MILLÁN
Desde 2002 trabaja en Paraguay con un pueblo de tejedores, asesorada por el curador y crítico de arte paraguayo Ticio Escobar, fundador y director del Museo de Arte Indígena del Centro de Artes Visuales de Asunción. Su trabajo de recuperación, identificación y recreación de tejidos tradicionales le permitió generar un vínculo muy fecundo entre creación artística, artesanía popular y artes visuales. Ha expuesto su obra en la Bienal de Montevideo, Galería Palatina (Buenos Aires), Bienal de Mercosur (Porto Alegre, Brasil), Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Bienal Sur (Buenos Aires), Bienal de Asunción (Paraguay), XI Bienal de La Habana, Bienal Vento Sul (Curitiba, Brasil), Frankfurter Kunstverein (Frankfurt, Alemania), 5ta Bienal de Arte Textil, Palais de Glace (Buenos Aires), Bienal de Cuenca (Ecuador), Museo del Barro (Paraguay), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, PROA (Buenos Aires), y Banff Centre for the Arts (Canadá). Ha participado en las residencias y becas de Banff (Canadá), Fundación Antorchas (Argentina), Fundación Rockefeller (EEUU), Bellagio (Italia), y Trama (Argentina).
LUIS FELIPE NOÉ
Estudió con Horacio Butler y luego continuó su formación como autodidacta. Entre 1961 y 1965 formó parte del grupo Nueva Figuración junto a Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega. Desde 1959 ha realizado más de cien exposiciones individuales. En 2009 representó a la Argentina en la 53ª Exposición Internacional de Arte de Venecia y fue invitado de honor en la XX Bienal Internacional de Curitiba en 2013. En 2017, el Museo Nacional de Bellas Artes le dedicó Noé: Mirada Prospectiva. Publicó numerosos libros: Antiestética (Van Riel, 1965; De la Flor; 1988, 2015); Una sociedad colonial avanzada (De la Flor, 1971); Códice rompecabezas con recontrapoder sobre cajón desastre (De la Flor, 1974, Fundación Luis Felipe Noé, 2021); Noescritos, sobre eso que se llama arte (Adriana Hidalgo, 200); Mi viaje - Cuaderno de bitácora (El Ateneo, 2015); El caos que constituimos (MNBA, 2017); En terapia (Galería Rubbers, 2018) y El arte entre la tecnología y la rebelión (Argonauta, 2020).
Recibió el Premio Nacional Di Tella (1963) y, por su trayectoria, el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes (1997), el Konex Brillante a las Artes Visuales (2002), el Premio Homenaje del Banco Central de la República Argentina (2009), el Premio a la Trayectoria, Academia Nacional de Bellas Artes (2015) y el Premio a la Trayectoria Salón Nacional de Artes Visuales (2019). Además, se le otorgaron becas del gobierno de Francia (1961) y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1965 y 1966). Actualmente, reside en Buenos Aires, pinta y escribe su próximo libro Asunción del caos.
MAURICIO LA CHOLA POBLETE
Artista multidisciplinar, realiza performances, foto-performances, video-arte, fotografía, pintura, dibujo y objetos. Estudió las carreras de Licenciatura y Profesorado en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Cuyo. Su trabajo aborda los dilemas de su herencia mestiza, focalizando en la figura de ̈La Chola ̈, una identidad cultural en la que se vuelven visibles las tensiones inherentes a la población indígena, donde conviven la explotación laboral, la marginación social, pero también su exotización estética y su circulación comercial.
CRISTINA SCHIAVI
Realizó estudios de pintura, escultura, diseño de objetos y arquitectura. Desde finales de los años ochenta, expone de manera permanente en Buenos Aires y forma parte de diferentes proyectos autogestivos y activistas. Coordinó junto a Tamara Stuby y Esteban Álvarez el programa de residencias para artistas El Basilisco (2004-2009). Durante 2009, desarrolló el proyecto Mark Morgan Pérez Garage con el artista Juan Tessi.
Se ha desempeñado como curadora de exposiciones en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, la Colección de Arte “Amalia Lacroze de Fortabat” y la Fundación Osde. Realizó exhibiciones individuales y participó de muestras colectivas en galerías, museos internacionales y nacionales. Su obra forma parte de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo Castagnino + MACRO (Rosario, Santa Fe).
RAÚL FLORES
Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba. En 1997/1998 asistió a la beca Kuitca. Fue curador del Barrio Joven de arteBA en 2016/2017. Desde 2010 crea y dirige junto a Piero Sogno, Yungas Arte Contemporáneo, una plataforma de formación y producción para artistas de las nuevas generaciones, en San Miguel de Tucumán, Mendoza, Corrientes,Córdoba y Tigre. Entre sus muestras se destacan las realizadas en la Galería Gara, Bs As (1998 y 2002), CCEBA, Bs As (2006), Plan de Evasión en Galería Nora Fisch (2016), Nuevas adquisiciones en el MALBA, Museo de arte latinoamericano Bs As (2006), Retratos en el Museo Castagnino de Rosario (2006), Bienal de Bahía Blanca (2001), Más allá del documento, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2000), Panoramix; Fundación PROA, Bs As.(2000), La otra fotografía, Galería Ruth Benzacar (1999)
------
MARCO La Boca – MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Fundación Tres Pinos recuperó y llevó a cabo la re funcionalización de un edificio histórico, característico del barrio de La Boca, con el propósito de albergar la sede principal de MARCO-Museo de Arte Contemporáneo de La Boca. La puesta en valor del inmueble contribuye al objetivo principal de la fundación: la difusión del Arte Contemporáneo entre investigadores, críticos, docentes y estudiantes a todo nivel, tanto como entre los artistas, turistas y público general. Su programación cultural de contenido innovador y educativo, hace que MARCO Museo se sume a las propuestas del Distrito de las Artes como aporte a la comunidad porteña. Además de un amplio programa de actividades y exposiciones, cuenta en sus 700 m2 con dos salas de exposiciones, una sala de videoconferencias, una librería especializada donde se pueden adquirir todos los libros editados por la Fundación y un espacio gastronómico.
COLECCIÓN FUNDACIÓN TRES PINOS
Reúne un acervo de obras de artistas argentinos e internacionales. Su patrimonio es representativo de diversas prácticas artísticas modernas y contemporáneas y de sus múltiples disciplinas como pintura, escultura, grabado, objetos, instalaciones, fotografía y video-performance. Fundación Tres Pinos concibe el coleccionismo a través de la acción, y es así como la institución se convierte en un medio para la producción del artista y su colección en una evidencia de su historia de trabajo.
FUNDACIÓN TRES PINOS
Es una organización argentina no gubernamental, sin fines de lucro. Surge con el objetivo principal de ser referente en asuntos concernientes al arte, asimismo generar y desarrollar actividades relacionadas que impulsen el crecimiento social y cultural desde el año 2006. Su subsistencia hoy se debe al aporte de empresas patrocinantes. Los integrantes y socios fundadores trabajan en la organización totalmente ad honorem.
Al promover la difusión de diversas actividades dentro del Distrito de Las Artes y crear vínculos productivos con los múltiples actores culturales, se establecen relaciones de reciprocidad que permiten concebir nuevas oportunidades para la comunidad, principalmente para el Barrio de La Boca. De ello nace nuestra misión, ser agentes impulsores del arte y de los artistas en sus diversas expresiones. Incrementar, conservar y dar visibilidad al patrimonio social y cultural de nuestro país guía el espíritu de nuestra visión.
FUNDACIÓN LUIS FELIPE NOÉ
La Fundación Luis Felipe Noé es una organización sin fines de lucro, con base en Buenos Aires, comprometida con la preservación, promoción y transmisión del legado de Luis Felipe Noé, un artista que marca la historia del arte latinoamericano con su pensamiento crítico.
Con el impulso de la familia Noé, su objetivo principal es la conservación del acervo de obras, escritos y documentos del artista. Nucleadas en áreas sinérgicas, trabaja en la promoción de la organización de actividades culturales y educativas que contribuyan a incentivar la reflexión sobre el quehacer, el pensamiento y la educación artística.
Desde el año 2020, trabaja en el deseo de convertirse en un referente al tiempo que genera acciones de visibilización a través de diferentes programas y proyectos de investigación, editoriales y educativos que buscan estimular la creatividad y la investigación, respetar la diversidad, la memoria y promover la participación social en la construcción de una sociedad inclusiva.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España