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Exposición / Galeria Sicart / Carrer de la Font, 44 / Vilafranca del Penedès, Barcelona, España
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Cuándo:
01 oct de 2010 - 19 nov de 2010

Inauguración:
01 oct de 2010

Organizada por:
Galeria Sicart

Artistas participantes:
Nicola Costantino

       


Descripción de la Exposición

El doble tiene su origen mitológico en las aguas estancadas: donde nos vemos reflejados nos reconocemos. El espejo permite el autoconocimiento. El Doppelgänger muestra un amplio pasado literario y cinematográfico. Desde el romanticismo, con Medardo de Hoffmann, Dr. Jekyll de Stevenson y Dorian Gray de Wilde, hasta nuestros días con Doble de cuerpo de De Palma y La doble vida de Veronica de Kie?lowski. Es en el doble donde se basa el concepto de identificación del psicoanalisis, definido por Freud: el doble es lo ominoso, es decir, lo familiar desconocido, lo tan conocido que resulta extraño y produce horror. Para Jung, el doble es la Sombra. Según el dramaturgo sueco Strindberg, si uno ve a su doble significa que va a morir. La Nicola artefacta existe por obra de mi creación; su alteridad refuerza mi identidad. Dos cuerpos, una sola alma. El mejor encuentro es con uno mismo; mi doble es un antídoto contra la soledad.

 

Cuando dos elementos llegan a tal nivel de similitud, la relación se vuelve emotiva, la afinidad y familiaridad liberan una energía positiva y empática que se incrementara hasta un punto en que la respuesta emocional se convierte en un fuerte rechazo y negatividad. La Nicola artefacta es un extraño cadáver viviente. Mi Doppelgänger identica a mi pero sin estar embarazada, interactúa conmigo embarazada. Ella aparece escindida de la originaria, y en un momento se torna amenazante y perversa.

 

En la obra de Borges, el doble es un gran tema. Al respecto escribió: 'Al otro Borges es a quien le ocurren las cosas [...] Seria exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica'. Anos después cambiaría la opinión sobre su doble: 'Minuciosamente lo odio. Advierto con fruición que casi no ve'. Uno se odia y se ama a la vez, sin ser más que víctima de sí mismo.

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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