Descripción de la Exposición
Roberto Jacoby presenta por primera vez una muestra antológica en la ciudad de Rosario que recorre desde sus primeros trabajos a finales de los años cincuenta hasta material inédito de piezas como Darkroom. En 1966, junto con Eduardo Costa y Raúl Escari, escribió el Manifiesto de Arte de los Medios, pieza fundante para pensar la desmaterialización del arte y el itinerario posterior de la obra de Jacoby, en la que combinó la idea de las tecnologías de la amistad con la de sociedades experimentales. Esta muestra elige otro camino, un Jacoby que confunde en su intento de definirlo. Que inicia su contacto con el arte de la manera más esperable y obvia y que conduce a desvíos de los más inesperados. En oposición al Jacoby de la desmaterialización, se presentan papeles, pinturas, esculturas, libros, videos y música. Es un Jacoby contemplativo, sin manifiesto, con el único plan de ser artista, participar de concursos y mirar a su entorno. Esta es una muestra de inéditos, en su mayoría proyectos que no circularon o vivieron en cajas durante los últimos cuarenta o cincuenta años. Hoy salen no solo con la intención de mostrar qué otras cosas puede ser Jacoby, sino también para repensar lo que ya conocemos de él. Cada piso del Macro intenta acercarse a un perfil de artista, músico, escritor, y parece que falla. Es que Jacoby también es incoherente y desparejo. Pero el arte es imperfecto como la amistad.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España