Descripción de la Exposición
Tráficos. Economías barrocas y pragmática popular repiensa el arte contemporáneo impactado tanto por el modelo neoliberal como por la academia, los que disuelven los significantes colectivos y comunitarios. Así mismo señala la irrupción de imaginarios que leen nuevamente al sujeto en clave colectiva, en función de manifestaciones culturales/políticas provenientes de un contexto inédito, que bien podríamos denominar post-individualista. Tráficos se vincula a la aparición de modelos de sociabilidad que ponen en crisis las matrices afectivas dominantes, inaugurando ontologías que des-obedecen lo heteronormativo o lo occidental; también con la opción de muchos artistas que rescatan formas de vivir y hacer en común, prácticas que la cultura dominante omite y marginaliza. Las obras de Roery Herrera y Cristian Tejo atienden a modos de expresión que transitan lo periférico y lo popular, en una suerte de tráfico de signos que introducen visualidades ilegítimas que desestabilizan el régimen visual planetario. Su búsqueda, entonces, no es un imaginario funcional a las demandas temáticas que rigen el mercado curatorial; más bien, lo que nos proponen es pensar críticamente el despoblamiento simbólico y territorial que los procesos de globalización detonan en los países del Cono Sur.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España