Descripción de la Exposición
La idea de una instalación, acción o intervención a partir de una camioneta Trafic se venía gestando desde hace años. Pero tomó forma recién en diciembre de 2016, a partir de la difusión de un documento emitido por la UFI-AMIA titulado: “Un examen sobre esquirlas confirma la hipótesis del empleo de una camioneta Trafic en el atentado”.
Para llevar adelante el proyecto, había que estudiar la factibilidad de conseguir una camioneta modelo 87-89 de color blanco Chapelco, o similar, y ponerla a disposición de un artista que pudiera crear una obra en el marco de las acciones del 23º aniversario del atentado impune de la AMIA.
La decisión de convocar a Tomás Espina fue orgánica y natural. Parte de su labor artístico aborda la transformación conceptual de elementos simbólicos y la utilización de materiales agresivos e inestables como la pólvora, el hollín y la carbonilla. La violencia forma parte de la materialización misma de sus obras.
Desde la primera conversación, el proceso que llevamos adelante con Espina fue profundamente significativo. A la pregunta de ‘¿Qué hacer con la Trafic?’ la antecedía otra: ‘¿Qué decir y cómo decirlo?’. Las discusiones y las charlas con él fueron un privilegio difícil de transmitir. Estuvieron marcadas por la pasión y la intensidad de su pensamiento integral, de las ideas que de allí se desprenden. Un ejemplo de ello fue cuando planteó la posibilidad de pulverizar la camioneta por completo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España