Descripción de la Exposición
Lisa Blackmore, investigadora de cultura visual y curadora de la muestra, explica que la muestra compone varios cuerpos de trabajos sobre papel que parten de la traducción como metáfora para la alteración de ciertos códigos establecidos. Estos códigos abarcan diagnósticos médicos y económicos o códigos de representación, como lo son la música o el braille, que construyen lecturas de diferentes aspectos de la vida humana. Los dibujos hechos con tinta se basan en la repetición de líneas marcadas con sumo esmero sobre una variedad de soportes, donde Arroyo realiza un proceso a mano que a su vez alude a procesos mecanizados de producir imágenes según patrones epistemológicos establecidos. Como comenta Blackmore: Al trasladarlos estos códigos al dibujo, Arroyo genera otros tipos de posible significación, lecturas de lecturas que se asemejan al principio de la traducción como lo propone Walter Benjamin: un nuevo acto escritural que termina por generar una reflexión sobre la brecha entre la inmensidad de sentidos y la codificación limitada ejercida por el lenguaje.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España