Descripción de la Exposición
Vanessa Gómez
El cuerpo de trabajo de Vanessa Gómez se construye entorno a la reflexión sobre los oficios, en particular sobre las técnicas de tejido tradicional latinoamericano, que representan un ejercicio de resistencia frente a los ritmos apresurados de la vida y de la producción en la contemporaneidad.
El tejido, protagonista en su obra, no solo tiene una relación poética con la estructura utópica de la sociedad, sino que está directamente relacionado con el territorio y por consiguiente con los recursos derivados de la naturaleza. Sus piezas son un homenaje al trabajo manual realizado por tejedores, que, con amplios conocimientos heredados de nuestros ancestros indígenas, enaltecen la tradición textil y realizan su trabajo de manera consciente y responsable con el medio ambiente.
Daniel Brusatin
Daniel Brusatin es un artista colombo - italiano radicado en Londres. Su formación en arte y diseño en Florencia, Italia, es fundamental para comprender su cuerpo de trabajo, pues es la base de una defensa del arte europeo más tradicional. No obstante, Brusatin, fiel a sus bases formativas, adapta las técnicas y filosofía de la pintura y la escultura tradicional de occidente; a una exploración arriesgada pero coherente con su tradición.
El trabajo de Brusatin es una exploración profunda de la influencia de las fuerzas de la naturaleza sobre el quehacer artístico y cómo la difusa línea entre intención humana y fuerza natural se borra y vuelve a aparecer en el ejercicio creativo. La cuestión de dónde termina la mano del artista y dónde comienza la fuerza natural, es su preocupación constante. Sus obras son producto del estudio de la creación del lenguaje; destaca el impulso primal de dejar una marca, la intención casi intrínseca que, desde la prehistoria, ha tenido el ser humano por dejar una huella estética a su paso.
Daniel Nyström
El trabajo de Daniel Nyström se mueve constantemente entre el arte, el diseño y la arquitectura, siempre cuestionando los límites intangibles de las tres disciplinas. Fue en 2002, en su primera visita a Colombia, que encontró en la tradición artesanal del país la materia prima para el desarrollo de su trabajo. Sus piezas son la mezcla de dos estéticas distantes en cuerpo y concepto, que logran articularse magistralmente para la creación de piezas que respetan su origen nórdico, y a su vez, abrazan y reinterpretan las tradiciones ancestrales colombianas.
Su trabajo se enfoca en la intervención de diversos materiales y la búsqueda de los límites que existen entre si. La observación del comportamiento de la materia y el equilibrio o desequilibrio estético producto de su proceso de experimentación.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España