Descripción de la Exposición
La exposición conmemora los 100 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Letonia y muestra, por primera vez en Madrid, una representativa visión de la historia, de las tradiciones e innovaciones más actuales del arte textil letón.
Abierta al público de manera gratuita desde el 16 de junio hasta el próximo 5 de septiembre.
04-junio-2021.- El Museo Nacional de Artes Decorativas presenta junto a la Embajada de la República de Letonia en España, la exposición ‘Tradición y Modernidad - Arte textil de Letonia’. La muestra, organizada junto al Museo Nacional de Arte de Letonia, podrá visitarse de forma gratuita hasta el 5 de septiembre y ha sido posible gracias al apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Letonia y a la Fundación Capital Estatal de la Cultura de Letonia.
El núcleo de esta exposición, que ofrece una completa panorámica de la historia, las tradiciones e innovaciones más actuales introducidas por el arte textil letón, está constituido por 48 obras de 29 artistas destacados de la colección del Museo de Artes Decorativas y Diseño de Letonia (que forma parte del Museo Nacional de Arte de Letonia) y de colecciones privadas. La selección de piezas integra diferentes generaciones de creadores, ofreciendo una completa visión de la evolución del arte textil letón en diferentes formatos: tapicería, obras exentas o textiles en miniatura.
Estas creaciones se integran en dos áreas: una histórica (tradicional) y otra contemporánea (modernidad), completándose el discurso expositivo con la obra de la artista invitada Edīte Pauls-Vīgnere, una de las creadoras más versátiles y relevantes del panorama letón.
Durante la primera independencia de Letonia, en especial entre los años 20 y 30, se produjo un gran desarrollo de su arte textil. Tras la Segunda Guerra Mundial, con la ocupación soviética, este impulso desembocó en 1961 en la creación del Departamento de Arte Textil de la Academia de Arte de Letonia. Su fundador y director más longevo, el profesor profesor Rūdolfs Heimrāts, desempeñó una labor esencial en él. Los diseños producidos por Heimrāts y sus estudiantes, presentes en la exposición, forman parte de “la colección de oro” del Museo Nacional de Arte de Letonia. La tapicería fue la principal técnica empleada, aunque se emplearon otras técnicas de autor como el arte de fibras, mosaicos textiles o fieltros.
El año 1991 marcó un punto de inflexión en este desarrollo, año de la restauración de la independencia de Letonia, hecho que significó el regreso del país a Europa, allanándose el camino para innovaciones y experimentos al brindarse a los artistas la oportunidad de viajar. Al mismo tiempo, la crisis financiera tuvo un impacto significativo en este desarrollo, disminuyéndose el tamaño de las obras y produciéndose una pérdida gradual de las técnicas tradicionales. Irrumpieron técnicas como la tapicería digital o trabajos de carácter más conceptual que daban un vuelco a las temáticas más tradicionales. Por otra parte, se comenzó a experimentar con nuevos materiales como fibras de papel, fibras metálicas o laminaciones y se empezó a trabajar en procesos vinculados al reciclaje y a la reutilización. Nuevos formatos de comunicación como los textiles interactivos, video-textiles, telas inteligentes o textiles electrónicos son los últimos capítulos destacados en esta evolución.
A principios del siglo XXI, Letonia se convirtió en centro internacional de eventos de arte textil. Desde 2001, se celebra la Trienal Internacional de Fibras y de Arte Textil de Riga, cita relevante a nivel internacional que ha propiciado el establecimiento de unas condiciones idóneas para el fomento de la cooperación entre artistas y museos.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España