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Trabalho de artista: imagem e autoimagem (1826-1929)

Exposición / Pina Estação / Largo General Osório, 66 / São Paulo, Sao Paulo, Brasil
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Cuándo:
08 dic de 2018 - 25 feb de 2019

Inauguración:
08 dic de 2018

Comisariada por:
Fernanda Pitta

Organizada por:
Pinacoteca de São Paulo

Artistas participantes:
Antonio Parreiras, Arthur Timótheo da Costa, Benedito Calixto, Eliseu Visconti, José Ferraz de Almeida Junior, Pedro Américo de Figueiredo e Melo

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

La exposición, patrocinada por el GRUPO ASEGURADOR BANCO DE BRASIL Y MAPFRE, fue organizada en torno a cuatro ejes: Creación y oficio, El atelier como motivo, La persona del artista (retratos y autorretratos) y El artista y la modelo. El conjunto trae obras que, más que el simple ejercicio de la representación de retratos y autorretratos o de escenas pintorescas de atelier, representan el esfuerzo de generaciones de artistas para presentar al público su imagen y su trabajo, su persona y su universo de creación, legitimando su presencia en la cultura brasileña. Obras como Longe do lar (1884), de Benedito Calixto, y O importuno (1898), de Almeida Júnior, ambas pertenecientes a la colección de la Pinacoteca, son testimonios de la autoconsciencia de los artistas en construir una imagen pública de sí y de su oficio. Integran también obras provenientes de 25 colecciones privadas y públicas, incluyendo el Museo D. João VI (Rio de Janeiro), Museo de Arte de Belém y el Museo de Arte de São Paulo. Además, la muestra presenta también fotografías de atelieres, revistas ilustradas con reportajes sobre la vida de pintores y escultores brasileños, álbumes de artistas, y los primeros libros dedicados a la historia del arte y de los artistas en Brasil, como Belas Artes: estudios e apreciações (1885), de Felix Ferreira, A arte brasileira: pintura e escultura (1888), de Gonzaga Duque, y la primera edición de la biografía de Antonio Parreiras, História de um pintor contadas por ele mesmo (1881-1926), de 1926. El conjunto propone demostrar que la estrategia, usada por los artistas de la época, de construir una imagen de sí mismos y de su trabajo significaba elevar su propio status en la sociedad brasileña, tradicionalmente marcada por la desvalorización de todos los oficios vinculados a la artesanía y al esfuerzo manual. Evidencia también las exigencias contradictorias de una formación artística ofrecida por el sistema académico, dirigida a la pintura de historia o al monumento público, que al mismo tiempo requería al artista que se afirmara como profesional “en exposición”, que debería construir su imagen y reputación para competir en un mercado poco a poco en expansión.


Entrada actualizada el el 30 ene de 2019

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