Descripción de la Exposición
Trabajo de campo marca el natalicio número 50 de la artista y reúne varias de sus obras más significativas, desarrolladas en las últimas dos décadas. El título alude tanto a la observación y la recolección como a las labores campesinas, y da cuenta del vínculo de la práctica de la artista con el estar/investigar en lugares como Nueva York, su residencia desde 1998; y en la ruralidad de Pichingal (VII Región del Maule), su lugar de origen y residencia en Chile, de donde varias obras emergen.
Cuestionando la relación entre el poder y la construcción de las ciudades, la muestra indaga en lo colectivo, lo efímero, la solidaridad, lo ocasional, el deseo y la imaginación como elementos esenciales para hacer y, asimismo, disputar la ciudad. La pregunta crítica que subyace es qué implica para la vida el sistema capitalista, así como qué idea de ciudad y de ciudadanía genera. Interrogantes que la artista explora a partir de frotados, derivas, acciones en el espacio público, instalaciones, proyectos colectivos y comunitarios.
La curaduría de la muestra, liderada por Joselyne Contreras, destaca cómo el cuerpo de trabajo de Benítez se articula como un testimonio material de su compromiso con las comunidades y los territorios en los que vive e interviene. Trabajo de campo es una invitación a imaginar nuevos sistemas de organización espacial y social, a través de un lenguaje artístico que cruza fronteras disciplinarias y celebra las posibilidades de transformación colectiva" comenta la curadora.
Premio. 13 mar de 2025 - 27 abr de 2025 / Madrid, España
Componer Saberes para imaginar y construir futuros sostenibles
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España