Descripción de la Exposición
En Madrid, Prats Nogueras Blanchard presenta una exposición de Antoni Tàpies, coincidiendo con la celebración del centenario de su nacimiento.
"Tàpies y la magia. Pro interpretatio" está comisariada por el investigador, escritor y curador Joaquín García. En ella, se aborda la etapa final de la carrera del artista, cuando ya tiene un estilo personal más que consolidado y no pesan tanto sobre él las preocupaciones materiales. Lo que se pretende es arrojar una luz distinta sobre su obra e interpretarla desde el punto de vista de la magia, que fue uno de los intereses que le acompañó durante toda su carrera. En definitiva, se pretende hacer una interpretatio de su obra (término que da título a la exposición), que en latín significa definir una palabra con otra o cambiar el modo de expresión para decir lo mismo, pero con un efecto estético diferente.
Para ello, el comisario ha rastreado en los cuadros de su última etapa buscando símbolos característicos de la magia: pirámides, gatos, lunas, ojos, escaleras... con los que pretendía convertir el arte en un elemento para alcanzar lo sobrenatural.
Tomando prestada una referencia del tarot, otro de los intereses del artista, debemos situarnos en la posición de la carta de El Colgado para mirarlo todo del revés y redescubrir su obra.
Sobre Antoni Tàpies
Antoni Tàpies (Barcelona, 1923–2012) fue un pintor, escultor y teórico que se convirtió en uno de los artistas más influyentes de su generación. Inicia sus tanteos artísticos durante la larga convalecencia de una grave enfermedad. Expone ya desde la década de 1940. Pronto, influenciado por Miró y Klee comienza a incrementar el factor iconográfico y la temática mágica. Poco a poco, su obra se va dirigiendo hacia un interés por la materia. A partir de los sesenta incorpora nuevos elementos iconográficos y procedimientos técnicos que serán clave en el resto de su trayectoria.
Su obra se ha expuesto en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, la Nationalgalerie de Berlín, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (US), el Museo Reina Sofía, el Guggenheim –tanto de Bilbao como de Nueva York–. Además, está incluida en numerosas colecciones públicas y privadas, incluidas las de la Tate Gallery en el Reino Unido, el MoMA de Nueva York o la Galleria Nazionale d’Arte Moderna en Roma.
En 1992, fue nombrado miembro honorario de la Royal Academy of Arts de Londres. Su participación en la Bienal de Venecia en 1993 le otorgó el León de Oro por su instalación en el Pabellón de España. Paralelamente a su producción artística, Tàpies es también autor de numerosas publicaciones. En 1984, creó la Fundació Antoni Tàpies –en Barcelona–, con el objetivo de promover el estudio y el conocimiento del arte contemporáneo.