Descripción de la Exposición
Exposición centrada en el interés de Antoni Tàpies por la obra de algunos monjes japoneses de los siglos XVIII y XIX que fueron transmisores de los enseñanzas del budismo zen, y que desarrollaron una actitud crítica y una voluntad de trastocar la escala de valores convencionales –incluidos los de la práctica artística–, como Hakuin, Sengai, Jiun, Tori, Rengetsu. La exposición mostrará cómo Tàpies integró a su lenguaje, y a la tradición occidental que le era propia, muchas de las actitudes, imágenes y técnicas que estos artistas utilizaban. No se trata de un proceso de mimesis, sino de asimilación de una forma de trabajar, y también de una visión del mundo que la tradición japonesa ha sabido conservar en los templos y los jardines, los poemas y las caligrafías, las cerámicas y las pinturas.
Esta influencia se hace patente en obras de la década de 1970, y sobre todo a partir de la de 1980, cuando Tàpies recuperó la pincelada, que había abandonado en el proceso de las pinturas matéricas, por asociarla a la inscripción, a la escritura, a los ideogramas. A partir de ese momento, sus pinturas se acercaron más al dibujo y se volvieron menos murales. La exposición a la Fundació reunirá una elección de obras –entre pinturas, cerámicas y dibujos, del fondo de la colección junto con préstamos nacionales e internacionales– que mostrará cómo la aproximación de Tàpies al arte japonés dejó allí huella.
Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España