Descripción de la Exposición
Esta exposición se enmarca en la celebración del 30 aniversario de la Fundació Antoni Tàpies. Se centra en el período 1953-1963, en el que Tàpies está en la treintena. Son unos años decisivos de la evolución de la obra del artista y de su recepción por tres razones. La primera, porque a partir de 1954 adoptará un lenguaje propio con el que alcanzará la madurez artística. La segunda, porque conseguirá el eco internacional y el reconocimiento en forma de premios y de presencia en certámenes y exposiciones, en Europa y en Estados Unidos. Y la tercera, porque no se dejará instrumentalizar por el régimen franquista, que pretendía valerse del arte moderno para blanquearse a los ojos de la comunidad internacional.
Tàpies a los 30 reúne una cuarentena de obras provenientes de museos y colecciones particulares junto a obras de los fondos de la Fundació y de la familia del artista. La elección presta especial atención a aquellas obras que hace tiempo que no se han visto o que son desconocidas por el público por el hecho de provenir de colecciones particulares. Además, incluye una selección de documentos para contextualizar la trayectoria de Tàpies durante un periodo en el que se pusieron las bases de una cultura crítica y comprometida con el movimiento político opositor al régimen franquista que haría eclosión a partir de la segunda mitad de la década de 1960.
En 1953, Tàpies había dejado atrás el estilo de carácter surrealizante y el trabajo de línea social de los años precedentes y experimentaba con colores puros y contrastes entre tonos, con formas y líneas elementales y, en un aspecto especialmente relevante para la evolución de su obra, con texturas. Tal como se puede apreciar en obras como Meditació epicúria (1953) y El crit. Groc i violeta (1953), Tàpies dejaba sobre la superficie de la pintura la huella de Tarlatana, de tejidos o de cartones y obtenía unas superficies reticuladas, estriadas, desconchadas. Esta línea de trabajo condujo, en 1954-1955, a una acentuación de la calidad matérica de sus pinturas gracias al uso de elementos tales como arena, tierras de colores, blanco de España, polvo de mármol, pelos, hilos, trozos de trapo y papel. La elección del color tendió al predominio de los terrones y de la gama del gris, y sus obras comenzaron a adoptar el aspecto de muro característico de su arte de madurez. La exposición cuenta con ejemplos relevantes de pinturas matéricas como Pintura. N. XXX y Pintura en blau (1955), Pintura grisa (1956), Oval blanc. N. LE (1957), Marró amb ditades laterals. N. LXIII y Relleu gris amb dues taques negres. N. LXXXV (1958), Gris amb dues taques negres. N. XCII (1959), Doble porta beige (1960), Blanc i ocre sobre marró (1961) y Matèria (1962), por mencionar algunas.
El trabajo con los materiales le permitió evocar la realidad, ya fuera gracias a las texturas, ya fuera con las siluetas o las otras formas que hacía aparecer en la pintura (Vas (1955), Pintura grisa. N. LV (1957), Gris-negre amb taques roses. N. LXXXVI (1958), Pintura rosa i blava (1959), Forma negra sobre quadrat gris (1960), por ejemplo). La exposición también presta atención al papel que desarrolló el dibujo como antecedente de las pinturas matéricas (Llapis i pastel I, Llapis i pastel II y Negre i groc. Llapis i pastel III (1953)) y como precursor de su trabajo con materiales pobres desde finales de la década de 1950 (Cartró (1959), Tros de paper assecant (1961), Ventall negre (1962) i Paper plegat (1963), por ejemplo).
El año 1953 también señala el despegue de su carrera al entrar dentro del circuito internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial. Ese mismo año hizo las dos primeras exposiciones individuales en Estados Unidos: en la Marshall Field & Company de Chicago y en la prestigiosa Martha Jackson Gallery de Nueva York, la cual, además, se ofreció a representar su obra en Estados Unidos. Dos años más tarde, en París, Tàpies conocerá al crítico de arte francés Michel Tapié, exponente teórico del informalismo y personaje muy influyente en los círculos artísticos parisinos de aquellos años. Tapié se interesó por el nuevo tipo de pintura de Tàpies y le invitó a formar parte de la Galerie Stadler, que estaba a punto de abrir (Tàpies mostró en esta galería la obra Pintura-collage amb draps i fils (1955), que pasó a formar parte de la colección de Tapié).
Tapié y Stadler aglutinaron una serie de artistas de Europa, los Estados Unidos y de Japón a los que se les atribuyó una misma sensibilidad estética, y que en los años sucesivos contribuyeron a cambiar el gusto artístico de la Europa posguerra. Jackson en Estados Unidos y Tapié y Stadler en Europa contribuyeron a la difusión internacional de la obra de Tàpies. Durante aquellos años, se sucedieron una serie de exposiciones y de premios que determinaron su posición de preeminencia en los círculos de vanguardia (aparte de sus exposiciones individuales, Tàpies participó en la III Bienal Hispanoamericana de 1955, a la Biennale di Venezia de 1954, del 1956 y del 1958, en la II Documenta de 1959, y recibió un premio en la II Bienal de Sao Paulo en 1953, el premio de la República de Colombia en la III Bienal Hispanoamericana de 1955, el premio Lissone para jóvenes artistas en 1957, y los premios Carnegie, UNESCO y el David Bright Foundation Award en 1958). La consolidación de la internacionalización de la obra de Tàpies tuvo lugar en 1962 con las primeras exposiciones retrospectivas de su obra en Alemania, en Estados Unidos y en Suiza: en la Kestner-Gesellschaft de Hannover a cargo de Werner Schmalenbach, que posteriormente itineró en la Kunsthaus de Zúrich, y en el Guggenheim Museum de Nueva York, a cargo de Thomas Messer.
En el contexto de la Guerra Fría, la España de Franco se convirtió en un objetivo interesante para el bloque anticomunista. En 1953 se estableció un acuerdo militar y económico entre España y los Estados Unidos a cambio de bases militares, que contribuyó, junto con el Concordato firmado con el Vaticano ese mismo año, a que España empezase a salir del aislamiento diplomático.
A partir de 1955, desde posiciones oficiales del régimen se empezó a dar un giro en la aceptación del arte moderno, en un intento de homologar España a las democracias occidentales. En este sentido, la participación española en la XXIX Biennale di Venezia de 1958 fue un hito en la historia del arte español porque tuvo mucho éxito y mucha repercusión. Tàpies participó con quince obras, de entre las cuales, Composición azul ultramar. N. LXXVIII (1958). Sin embargo, España seguía siendo una dictadura y algunas críticas en la prensa internacional lo hicieron patente. Esta situación incomodó a artistas como Manolo Millares, Antonio Saura o el mismo Tàpies, que decidió no participar más en exposiciones organizadas por el régimen por el que se sentía utilizado. Tàpies escribió a sus galeristas de París y de Nueva York pidiéndoles no prestar su obra en exposiciones de ámbito oficial. A modo de ejemplo, la exposición incluye una carta de Tàpies dirigida a Rodolphe Stadler en la que se expresa en estos términos. También contiene unas declaraciones antifranquistas y en favor de Cataluña hechas al semanario inglés The Observer con motivo de la exposición Modern Spanish Painting en la Tate Gallery de Londres en 1962, en la que Tàpies se negó a participar. Contra su voluntad, un coleccionista de Barcelona prestó tres pinturas y Tàpies lo denunció amparándose en la ley de propiedad intelectual que daba al artista el derecho de exposición pública de su obra. Tàpies ganó el caso en los tribunales en 1963.
Biografía
Antoni Tàpies (Barcelona, 13 de diciembre de 1923 - 6 de febrero del 2012). Inicia sus tanteos artísticos durante la larga convalecencia de una enfermedad pulmonar. La creciente dedicación al dibujo y a la pintura lo empujan a abandonar los estudios universitarios de derecho. A finales de la década de 1940 ya expone sus obras, de marcada personalidad, que lo destacan en la panorámica artística del momento. Es cofundador de la revista Dau al Set (1948). Influido por Miró y Klee incrementa entonces el factor iconográfico y la temática mágica. Poco a poco incorpora elementos geometrizantes y estudios de color que desembocan en un interés por la materia, el cual se traduce en telas de textura intensa y de grandes posibilidades expresivas y comunicativas.
Con estas obras Tàpies alcanza, hacia la mitad la década de 1950, el reconocimiento internacional. A partir de la década de 1960 incorpora nuevos elementos iconográficos (signos de escritura, elementos antropomórficos, huellas y signos que aluden a la realidad de Cataluña) y procedimientos técnicos (nuevas superficies, uso de objetos cotidianos y del barniz). A partir de este momento, el lenguaje pictórico de Tàpies evolucionó y dio como resultado una creación plástica diversificada y productiva admirada en todo el mundo.
Expuso en el Museum of Modern Art y en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles, en el Institute of Contemporary Arts y la Serpentine Gallery de Londres, en la Neue Nationalgalerie de Berlín y en la Kunsthaus de Zurich, en el Museo de Arte Moderno de la Ville de Paris, en el Jeu de Paume y el Centro Pompidou de París, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, entre muchos otros.
Paralelamente a su actividad artística, Antoni Tàpies desarrolló una tarea de escritor que dio lugar a varias publicaciones: La pràctica de l’art (1970), L’art contra l’estètica (1974), Memòria personal (1977), La realitat com a art (1982), Per un art modern i progressista (1985), Valor de l’art (1993) y L’art i els seus llocs (1999).
Antoni Tàpies creó la Fundació Antoni Tàpies en 1984 con el objetivo de promover el estudio y el conocimiento del arte contemporáneo, poniendo énfasis en el análisis de su papel en la formación de la conciencia del hombre moderno.
Cronología 1953-63
Esta cronología incluye los eventos más importantes de la biografía de Tàpies. También incorpora algunos hechos históricos, nacionales e internacionales, para ayudar a contextualizar este periodo.
1953
Primera exposición individual en EEUU (Marshall Field and Company, Chicago), organizada por Josep Gudiol. Expone treinta y dos obras realizadas entre 1949 y 1950, como L’escarnidor de diademes, El rapte de Batafra, etc. Viaja a Nueva York con motivo de su exposición en la Martha Jackson Gallery. Mostrará veinte pinturas, la mayoría de las cuales provienen de la exposición de Chicago. Durante su estancia en Nueva York, adquiere un mayor conocimiento del expresionismo abstracto americano, en el que descubre afinidades y coincidencias con su propia obra. Reemprende sus investigaciones matéricas iniciadas ocho años atrás, trabajando con tierra, collages, incisiones, etc. Con motivo de su exposición en la Galería Biosca, se desplaza a Madrid, donde conoce Vicente Aleixandre. Recibe un premio en la II Bienal de Sao Paulo. Franco y el Vaticano firman el Concordato, un acuerdo internacional para regular las relaciones entre el régimen franquista y la Iglesia Católica. Acuerdo militar y económico de España con Estados Unidos. Cesión del suelo español para las bases militares estadounidenses.
Se firma el armisticio de Pan Mun Jom, que pone fin a la guerra de Corea. / Muere Stalin. / Comienza la presidencia de Dwight D. Eisenhower en EEUU.
1954
Nueva exposición individual en Barcelona (Galeries Laietanes). Participa en la XXVII Biennale di Venezia con cinco obras nuevas, El crit. Groc i violeta, Himne, Coral, Amorós y Orfeu. También participa en la 64th Annual Nebraska Art Association Exhibition y en la exposición Reality and Fantasy 1900-54 (Walker Art Center, Minneapolis). Se casa con Teresa Barba Fábregas.
Llegan a Barcelona, a bordo del Semíramis y procedentes de la URSS, casi trescientos prisioneros de guerra, la mayoría pertenecientes a la División Azul.
Francia es derrotada en Dien Bien Phu. Fin de la guerra de Indochina. / Inicio de la guerra de Vietnam (que durará hasta 1975). / Inicio de la guerra de Argelia para obtener la independencia de Francia.
1955
Tàpies viaja a París para presentar algunas obras -por primera vez en la capital francesa- en la exposición Phases de l’art contemporain (Galerie R. Creuze), invitado por el poeta y crítico Édouard Jaguer. A raíz de este viaje, y gracias a una carta de presentación de Martha Jackson, conoce a Michel Tapié y simpatiza con su pensamiento estético. Tapié le propone formar parte de la galería de Rodolphe Stadler, que se inauguró en otoño. Visita la exposición 50 ans d’art aux Etats-Units en el Musée national d’art moderne, organizada por Musem of Modern Art, Nueva York, y que muestra obras de Clyfford Still, Jackson Pollock, Mark Rothko, Franz Kline, Mark Tobey, William de Kooning, Robert Motherwell entre otros. Participa en unas jornadas de debate sobre arte organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Recibe el premio de la República de Colombia en la III Bienal Hispanoamericana (Barcelona). Participa, a finales de año, en la exposición inaugural de la Galerie Stadler (París). Presenta la obra Vençut (1953) en la Pittsburgh International Exhibition of Contemporary Painting. Otras exposiciones individuales en Estocolmo, Santander y Barcelona.
El gobierno de Eisenhower reconoce oficialmente el régimen de Franco. España ingresa en la ONU. Franco inaugura en Barcelona la fábrica de automóviles SEAT.
Se firma el Pacto de Varsovia. / Alemania Occidental se incorpora a la OTAN. / Winston Churchill dimite como primer ministro del Reino Unido. / Bertrand Russell lee unas declaraciones de Albert Einstein (el cual muere ese mismo año) en las que advierte que una guerra atómica significaría el fin de la humanidad.
1956
Primera exposición individual en París (Galerie Stadler), donde se muestran las pinturas matéricas características de este periodo. Michel Tapié publica la monografía Antonio Tàpies et l’oeuvre complète (sic), la primera dedicada al artista.
Participa en la XXVIII Biennale di Venezia con tres pinturas matéricas, y aprovecha la ocasión para viajar por primera vez a Italia. En diciembre, realiza una primera versión de Puerta metálica y violín para los escaparates de la tienda Gales, organizados por Alexandre Cirici (Barcelona). Participa en la exposición Reciente Abstract Painting (Whitworth Art Gallery, Manchester), junto con Karel Appel, Alberto Burri, Hans Hartung, Franz Kline, Jackson Pollock y Mark Rothko, entre otros. Es seleccionado para la exposición Pentagone organizada por la revista Cimaise en la Galerie Arnaud (París). Nace su hijo Antoni.
Fin del Protectorado español en Marruecos. La renta per cápita y el salario real de los españoles recuperan los niveles de antes de la guerra (1935). En febrero se producen enfrentamientos en la Universidad de Madrid entre estudiantes de diversas tendencias. Huelgas obreras del sector de la metalurgia. Los ministros falangistas más radicales son sustituidos por ministros tecnócratas vinculados al Opus Dei.
Las tropas soviéticas invaden Hungría. / Nikita Khrushchev, primer secretario del Partido Comunista de la URSS, denuncia los crímenes de Stalin. / Crisis de Suez: Israel, Gran Bretaña y Francia invaden Egipto. / Eisenhower es reelegido presidente de Estados Unidos.
1957
Junto con Michel Tapié, promueve la exposición Art altre (Sala Gaspar, Barcelona), que da a conocer en España la obra de Karel Appel, Alberto Burri, Jean Dubuffet, Jean Fautrier, Jackson Pollock, Franz Kline y Lucio Fontana, entre otros. Recibe el X Premio Internazionale por la Pittura de Lissone (Milán). En París, conoce Roland Penrose y Lee Miller. Expone de nuevo en la Martha Jackson Gallery, donde por primera vez muestra las obras más recientes. Exposición individual en París (Galerie Stadler), y primera exposición en Alemania, a la recién inaugurada Galerie Schmela (Düsseldorf). Participa en la IV Bienal de Sao Paulo.
Boicot ciudadano y manifestaciones antifranquistas por el aumento del precio del billete del tranvía (Barcelona). Fets del Paranimf (Universitat de Barcelona). En el registro civil los nombres sólo se pueden inscribir en castellano. La empresa SEAT inicia la producción del Seiscientos. Incremento significativo de la emigración laboral hacia Europa.
Konrad Adenauer es elegido de nuevo canciller de Alemania Occidental. / El tratado de Roma establece la creación de la Comunidad Económica Europea.
1958
Participa en la exposición The Exploration of Form (Arthur Tooth & Sons Ltd., Londres), el catálogo de la cual incluye un texto de Lawrence Alloway. Es representado con tres pinturas en la exposición itinerante Neue Malerei in Frankreich que viajará a varias ciudades alemanas. En esta época, Tàpies será incluido a menudo en la llamada "Escuela de París"; bajo esta etiqueta, participará en la exposición Nouvelle École de París. Französische Malerei der Gegenwart a la Kunsthalle de Mannheim. Primera exposición individual en Italia, en la Galleria dell'Ariete (Milán), presentada por el poeta y crítico de arte Jacques Dupin, con quien establece una amistad ininterrumpida. En esta ocasión, conoce a los pintores Lucio Fontana y Emilio Scanavino, y Ugo Mulas lo fotografía. Participa en la XXIX Biennale di Venezia con quince obras, y es galardonado con el Premio de la UNESCO y con el David Bright Foundation Award. Conoce a Luigi Nono y Nuria Schönberg, Emilio Vedova, Will Grohmann, Alberto Burri, Shuzo Takiguchi, Yoshiaki Tono, al escultor del vasco Eduardo Chillida y al coleccionista Giuseppe Panza di Biumo. Obtiene el primer premio del Carnegie Institute de Pittsburgh con la obra Composició grisa (1958); conoce Marcel Duchamp, miembro del jurado del premio. Participa en el Festival de Osaka. Nace su hija Clara.
España es admitida en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial.
Nikita Jruschov es nombrado el primer ministro de la URSS. / En Gran Bretaña, se funda la Campaña para el Desarme Nuclear, y se organiza la primera marcha a Aldermaston (donde se ubica el organismo gubernamental Atomic Weapons Research Establishment): inicios del movimiento pacifista. / Charles de Gaulle es elegido presidente de la V República Francesa. / Alemania se convierte en país miembro de la Comunidad Económica Europea.
1959
Viaja a Nueva York con Stadler y Tapié, con motivo de su nueva exposición individual en la Martha Jackson Gallery. Conoce los pintores Franz Kline, Willem de Kooning, Robert Motherwell, Hans Hoffman, Saul Steinberg y Fritz Bultmann. Se publica la monografía Antonio Tàpies, con texto de Michel Tapié, fotografías de Joaquim Gomis, y selección y secuencia fotográfica de Joan Prats. Exposiciones en Múnich (Galerie Van de Loo, con Antonio Saura) y París (Galerie Stadler). Hace de Jurado del Premio Selezione Biennale di Pittura Internazionale organizado por la Galería dell'Ariete en Milán, donde coincide con Herbert Read. Es seleccionado para la II Documenta de Kassel, donde presenta dos pinturas matéricas, y participa en las exposiciones colectivas 4 Maler (Kunsthalle, Berna), 15 Maler in Paris (Kölnisch Kunstverein, Colonia), Arte Nuova. Esposizione Internazionale di Pittura e Scultura (Palazzo Graneri, Turín) y European Art Today. 35 Painters and Sculptor (Minneapolis, Los Angeles, San Francisco, Nueva York, entre otros). Forma parte de la exposición inaugural del nuevo edificio del Guggenheim Museum de Nueva York.
Exposiciones en el Städtisches Museum (Leverkusen) y en la Galerie Beyeler (Basilea). Se niega a participar en 13 peintres espagnols actuels, Musée des Arts Décoratifs, París, producida por el Gobierno español.
Se implanta el Plan de Estabilización Económica (y liberalización de la inversión extranjera). Eisenhower visita oficialmente España. Se crea ETA, organización nacionalista vasca radical escindida del PNV que evolucionará hacia el terrorismo. Se inaugura el Valle de los Caídos en El Escorial (Madrid). Caso Galinsoga (Barcelona). Triunfo de la revolución cubana. Fidel Castro es proclamado primer ministro. / Las Naciones Unidas aprueban una Declaración de los derechos del niño.
1960
Se celebran exposiciones individuales en la Sala Gaspar (Barcelona), en la Martha Jackson Gallery (Nueva York) y en la Galerie Blanche (Estocolmo). Juan Eduardo Cirlot publica la monografía Tapies, y la revista Papeles de Son Armadans, dirigida por Camilo José Cela, le dedica un número monográfico con colaboraciones de Giulio Carlo Argan, Umbro Apollonio, Jacques Dupin, Pierre Restany, Herbert Read y Joan Teixidor, entre muchos otros. Participa en las exposiciones colectivas Neue Malerei. Form, Struktur, Bedeutung (Städtische Galerie, Munich), New Spanish Painting and Sculpture (The Museum of Modern Art, Nueva York), y Before Picasso, after Miró (The Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York). A New Forms - New Media (Martha Jackson Gallery, Nueva York), sus obras se muestran junto con las de Arp, Burri, Calder, Chamberlain, Cornell, Dine, Dubuffet, Flavin, Johns, Kaprow, Klein, Nevelson, Oldenburg y Rauschenberg. En la 東京ビエンナ (Bienal de Tokio) recibe el Premio del Ministerio de Asuntos Exteriores. Hace un cartel -el primero de los muchos que realizará a lo largo de su carrera- para anunciar la creación del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (1960-1963), dirigido por Alexandre Cirici. Pide a Francesc Vicens la edición de una antología de textos de Michel Tapié, que se publicará en Barcelona. Compra una masia en Campins, en el Montseny. Nace su hijo Miquel.
Se promulga la Ley de Orden Público. Fets del Palau de la Música Catalana.
Creación de la OPEP. / Matanza de Sharpeville (Johannesburgo, República de Sudáfrica). / El Congo belga y dieciséis países africanos más obtienen la independencia. / Se acaba de construir Brasilia, la nueva capital de Brasil, con edificios de Oscar Niemeyer.
1961
Viaja a Nueva York con motivo de la nueva exposición en la Martha Jackson Gallery, con ocasión de la que se publica Tàpies. A Catalog of Paintings in America, con texto de James J. Sweeney. Junto con Tapié, visita el compositor Edgar Varèse, cuya obra admira desde hace tiempo. Durante este año, diferentes museos y galerías de Europa y América acogen exposiciones de su obra: Gres Gallery (Washington DC), Folkwang-Museum (Essen), Galerie Stadler (París) y Museo de Bellas Artes (Buenos Aires). Participa en las exposiciones colectivas Arte y Contemplazione (Palazzo Grassi, Venecia) y Paris, carrefour de la peinture 1945-1961 (Stedelijk Van Abbemuseum, Eindhoven). Realiza los decorados para la obra teatral de Joan Brossa Or i sal. En verano, Hans Namuth lo fotografía en Campins.
Comienzan las actuaciones violentas de la organización vasca ETA en desafío al régimen. Se constituye Òmnium Cultural con el objetivo de ser una herramienta fundamental de resistencia nacional y de suplencia de las instituciones culturales catalanas.
Se empieza a construir el muro de Berlín. / John F. Kennedy es elegido presidente de Estados Unidos. / Ruptura de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba. / Se juzga Adolf Eichmann en Jerusalén.
1962
Primeras exposiciones retrospectivas dedicadas en su obra: KestnerGesellschaft (Hannover), Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York) y Kunsthaus Zürich (Zúrich), organizadas por Werner Schmalenbach, Thomas Messer y Eduard Hüttinger, respectivamente. Se adhiere al Congreso por la Paz que Bertrand Russell preside en Moscú. Durante los meses de verano se instala en la ciudad suiza de St. Gallen, donde pinta un mural de grandes dimensiones para la biblioteca de la Handels-Hochschule [ahora es la Universidad de St. Gallen]. Realiza una obra para los damnificados del Vallès, Dominant gris-morat.. JE Cirlot publica Significación de la pintura de Tàpies. Exposición Modern Spanish Painting,Tate Gallery (Londres), producida por la Tate y el Gobierno español. Contra la voluntad del artista, que se niega a participar, un coleccionista de Barcelona presta obra en la exposición. Tàpies lo denuncia amparándose en una ley que da al artista el derecho de exposición pública de su obra, y gana el caso en los tribunales en 1963.
Movimiento huelguista en Asturias, Cataluña y el País Vasco. Nacen las primeras Comisiones Obreras. Se solicita el ingreso en el Mercado Común.
Argelia obtiene la independencia. / Crisis de los misiles en Cuba. / Comienza el Concilio Vaticano II.
1963
Tàpies se instala en la nueva casa-estudio de la calle Zaragoza, en Barcelona, construida según un proyecto de JA Coderch. Por el hecho de poder disponer de más espacio, empieza a realizar las obras de gran formato características de este periodo. Le conceden el Premio del Art Club de Providence (Rhode Island). Con Joan Brossa publica El pa a la barca, libro de bibliófilo para el cual realiza veinticinco litografías-collage. Primera exposición individual en la Galerie Im Erker, con la que establece una larga relación profesional y en la que coincidirá a menudo con Eugène Ionesco, Friedrich Dürrenmat y Hans Hartung, entre otros. Exposiciones individuales en Nueva York (Martha Jackson Gallery), Turín (Galerie Notizie) y París (Galerie Berggruen). En mayo, firma una petición al gobierno sobre la plenitud de derechos de la lengua catalana. En octubre, firma un manifiesto contra la tortura y a favor de una investigación sobre la represión contra el movimiento reivindicativo de los mineros.
España y los Estados Unidos renuevan por cinco años más continuidad de los acuerdos de defensa mutua y cooperación económica. España se incorpora al GATT. Fusilamiento de Julián Grimau, dirigente comunista español, a pesar de las protestas internacionales (Madrid). Registro y suspensión de las actividades de Òmnium Cultural, y clausura de su sede por parte del gobierno franquista. No será definitivamente autorizada hasta 1967. Mientras tanto, continúa su labor de forma clandestina.
Asesinan al presidente John F. Kennedy. Le sucede el vicepresidente Lyndon B. Johnson. Tiene lugar la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad para defender los derechos civiles y económicos de los afroamericanos; Martin Luther King pronuncia el discurso "Tengo un sueño". / La Unión Soviética, Gran Bretaña y Estados Unidos firman el Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España