Descripción de la Exposición
La exposición es parte del Festival de Fotografía Documental de Barcelona DOCfield>16.
“TOUT EST POSSIBLE”
Victor Lustig Paris,1925
La serendipia, lo fortuito, un hallazgo inesperado y afortunado, es el punto de partida de la historia de Victor Lustig. Éste llegó a París en el año 1925 procedente de los Estados Unidos dónde se había dedicado a la estafa profesional. Dispuesto a seguir con su carrera, la idea para un nuevo golpe le llegaría de forma totalmente azarosa: mientras hojeaba un periódico dio con una noticia que se lamentaba sobre el deterioro de la Torre Eiffel y los costes de mantenimiento que esto suponía para al ayuntamiento de la ciudad. Inmediatamente puso en marcha una de las mayores estafas de la historia: la venta de la Dama de Hierro.
La casualidad, la sorpresa y el juego hilvanan los recuerdos que Lustig evoca desde su celda años después: un caleidoscopio formado por fragmentos vitales, esperas, espejismos, sueños y mentiras, sumiéndonos en aquél sutil intervalo que transita entre realidad y ficción.
Fotografías realizadas en 2015. Cámaras Zeiss-Ikon y Fuji GA645.
Gelatina de plata sobre papel Hahnemühle.
Maite Caramés
(Barcelona, 1972)
Fotógrafa profesional.
Licenciada en Historia del arte (Barcelona), estudió fotografía en el Instituto de Estudios fotográficos de Cataluña (IEFC).
Ha participado en numerosos festivales, exposiciones individuales y colectivas.
“Utilizo la fotografía como imagen narrativa, contada en forma de relatos, series o secuencias. Lo cotidiano y banal es siempre puesto en escena para demostrar la frágil línea entre realidad e irrealidad. Considero que la mente es una fuente inagotable de conciencia creativa. Las ideas sobre las que reflexiono son muy íntimas y humanas: el tiempo, la muerte, el renacimiento, la
belleza, el deseo.
Me interesa tanto la fotografía artística como la documental. Muchas veces la frontera entre un tipo de fotografía y otra es una línea invisible que aborda el mundo real de maneras distintas.
Técnicamente trabajo en analógico y generalmente con cámaras de medio formato. Cada historia tiene un lenguaje y una manera de ser construida. La cámara es importante para conseguir dar forma a ese lenguaje.”
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España