Descripción de la Exposición
Noli me tangere, “No me toques”, es una célebre frase de una escena del evangelio de San Juan muchas veces reproducida por la historia del arte. Cuenta como tres días después de morir Jesús, María Magdalena se encuentra con un hombre al que le cuesta reconocer al principio pero que resulta ser su maestro resucitado, Jesús en carne y hueso. Ante el impulso de ella por tocarle y él le increpa con el célebre – no me toques aun no he llegado a mi padre - (noli me tangere nondum enim ascendi ad Patrem meum, en latín).
Resulta paradójico pensar en esa frase, ahora que el tacto se ha convertido en un arma peligrosa en medio de una pandemia mundial. El cuerpo y el tacto están hoy relacionados de nuevo con la prohibición, con la enfermedad y la muerte y ese 'no me toques' acude a nuestra mente cada vez que alguien sobrepasa la distancia de seguridad.
Con obras de Saelia Aparicio, Miguel Benlloch, Valie Export, Eva Fábregas, Anna Perach, Meret Oppenheim esta exposición toma como punto de arranque dicho pasaje del evangelio, que la historia del arte ha tratado en innumerables ocasiones; para asomarse a todas esas miradas que ven el cuerpo como un campo de batalla, como el germen de muchos deseos diversos que, por su disidencia, abren grietas en un sistema agotado.
Noli Me Tangere is a famous scene from the Gospel of John where the newly-risen Christ and Mary Magdalene are reunited. In the passage, John tells of how three days after Jesus death the distraught Mary Magdalene finds herself encountered by a stranger who reveals to be Christ himself, resurrected in flesh and blood. Though as she instinctively reaches out to touch him, Jesus utters the undying words, noli me tangere nondum enim ascendi ad Patrem meum – Do not touch me, for I have not yet ascended to the Father.
It seems like a deja-vu to think about Jesus’ words now in the midst of a global pandemic where our bodies have transformed into harbingers of disease, and the simple act of touching can have impossible consequences. Any show of public affection is now treated with suspicion and reproach in this new COVID reality, relegated to that of infection rather than pleasure.
With works by Saelia Aparicio, Miguel Benlloch, Valie Export, Eva Fábregas, Anna Perach, and Meret Oppenheim. This show takes this passage as a trigger to discuss the idea of the body as a battleground through the artists´ works. Noli Me Tangere brings together contemporary ways of understanding desire, allowing creativity and artistic practice to go beyond the limits of the human body while giving birth to revolutionary ideas capable of penetrating the cracks of an outdated and exhausted system.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España