Descripción de la Exposición
Un tótem desde tiempos primigenios, es un objeto considerado sagrado, o símbolo que sirve como emblema de un grupo de personas, como una representación de pertenencia a una familia, clan, linaje o tribu. Es el símbolo o icono de una recopilación de creencias en espíritus y deidades. Conceptos similares, con nombres diferentes y con variaciones en creencias y prácticas, se pueden encontrar en varias culturas en todo el mundo bajo este mismo término. Actualmente, los movimientos contemporáneos que no están involucrados en la práctica de una religión tribal tradicional, también usan terminología "tótem" para la identificación personal con un espíritu tutelar o guía espiritual. Vivimos tiempos de ídolos de dos dimensiones que transitan en el espacio virtual y cuya obsolescencia parece casi tan programada como la de nuestros móviles. La calificación de una idea, una teoría o incluso una determinada figura como un mito, expresa una cierta valoración, como un elogio superlativo. En la actualidad hemos humanizado los míticos “tótems” más que nunca, y deificamos a una variopinta cantidad de personas “triunfadoras”, entre cantantes, toxicómanos, actrices de cine, personajes literarios, influencers, etc. y un sinfín de colectivos con los que nos sentimos
reconocidos y representados.
Esta exposición nace como una representación de nuestra sociedad actual, la que somos ahora, los tótems de la actualidad nos definen, beben de arquetipos tan ancestrales que son nuestro propio código genético, no biológico, sino vivencial. De hecho, para mí, el arte viene de ese mismo lugar vivencial, visceral y profundo y mágico del ser. Los nuevos tótems que mueven las sociedades nos llegan a través del mundo de las tecnologías digitales, el “Social media”, las redes sociales, y otros sitios del universo de internet, ofrecen una realidad virtual llena de contenidos al alcance de todos nosotros. Incluso el hacer “scroll” en cualquier red social nos presenta en forma vertical de tótem infinito las diferentes deidades. Nuestros nuevos hitos, ídolos e iconos, cada vez más humanos, comparten sus vidas, cada vez más humanas, con nosotros a través de nuestros dispositivos. Los nuevos tótems son entes de dos dimensiones intangibles, que idolatramos a través de una pantalla.
Incluso el arte ha perdido la corporalidad y convivencia con los seres humanos aportando deleite espiritual al alma, para convertirse en criptoarte y habitar el metaverso, en forma de NFT como una cifra cuántica más. Un universo reinado por nuevas estrellas de la música donde los tronos son sillas de plástico con un poder de mover las masas superior al de cualquier deidad. Una estructura que beneficia lo bello, lo físico, lo que entra por los ojos, la proyección de la imagen es nuestra manera de estar en el mundo.
A través de sus tótems contemporáneos podemos expresar el espíritu colectivo de un pueblo.
Jesús Calzada.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España