Descripción de la Exposición
Åmål Tótem es una instalación de gran formato que plantea narrativas no lineales sobre el vuelo, la levitación y la gravedad. Entre sus objetivos está la exploración del imaginario de "lo aéreo" desde un punto de vista simbólico y desde la perspectiva de la historia, la ciencia y la invención de la aviación.
Las piezas y objetos que integran la instalación estarán situados a distintas alturas de la Galería Central del Museo Universitario del Chopo, área de cuarenta metros de altura, claramente definida por su verticalidad y luminosidad.
La instalación está pensada como un set cinematográfico, para el juego de un instante detenido, de la misma manera que lo hace un still de una película. Plantea el momento previo a un accidente en el cual sucede la transformación de los objetos, el clima, las ideas y el sueño para no pertenecer, por un momento, a ninguno de estos ámbitos y encontrarse en un territorio indefinido, sin nombre, sin aparente elocuencia o sentido lógico.
La ocupación vertical del espacio que esta obra propone el espacio consta de tres secciones que remiten simbólicamente a la estructuración de las figuras totémicas de los indios de la Costa Oeste de Canadá y Estados Unidos. De igual forma, el título alude a los objetos que permiten discernir entre la realidad y el sueño. En la planta baja se ubican piezas tridimensionales colocadas directamente a piso, así como una construcción situada a dos metros de altura cuyo interior pueden transitar los visitantes; en esta parte será posible observar numerosas alusiones al imaginario de lo aéreo a partir de ensamblajes, pinturas y una gran multiplicidad de objetos provenientes de contextos diversos recolectados por el artista.
En el nivel medio se encuentra un paisaje de gran formato que sirve como telón de fondo de la exhibición. Por último, en lo más alto de la galería, se ubica una avioneta en picada. A partir de todos los elementos, Tótem busca crear una experiencia compleja en el espectador a partir de dispositivos que detonen reflexiones entre el paisaje y su representación; lo alto y lo bajo; lo interior y lo exterior.
La exposición apuesta a que el espectador sea el personaje central y ausente en el espacio, un habitante y protagonista, explica Esteban King, curador de la muestra.
Además de la instalación de gran formato, el proyecto contempla numerosas actividades paralelas como activaciones escénicas y sesiones colectivas de dibujo. La muestra está ubicada en la línea de trabajo del museo correspondiente al Diseño, urbanismo y arquitectura.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España