Descripción de la Exposición
Dentro del programa genérico Paisajes Interiores, que ha traído a la Torre Blanca de Albarracín a artistas muy diversos, en quienes se produce una inversión del concepto de paisaje, traducida en una mirada hacia dentro, hacia una naturaleza íntima, encaja a la perfección el mundo vegetal descubierto por Nieves Torralba.
Sus flores y plantas corresponden más a una verdad oculta que a una descripción de lo existente. No obstante, sus objetos plásticos tienen una presencia fuerte, de realidad contundente: perfiles precisos y detalles minuciosos. La disciplina estricta del blanco y negro apoyan esta minuciosidad, y aportan un sentido volumétrico extraordinario. De algún modo, si sus flores nos interesan tanto y nos resultan tan atractivas como espectadores es porque, oscuramente, las compartimos con ella. Las ha dibujado de nuestros sueños. Se trataría, por lo tanto de emblemas, de una vegetación simbólica y compartida, de una realidad mayor que la que corresponde a las plantas y flores que se marchitan. Por eso su aspecto es metálico y extraño.
Junto a las flores, Nieves Torralba dibuja también las palabras, en unos trabajos inspirados por su experiencia mexicana. La convivencia de estos textos, donde las palabras se cruzan, a modo de palimpsestos, con sus curiosas flores demuestra que las letras forman también parte de botánica imaginaria.
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España