Descripción de la Exposición
Torcuato Ruiz del Peral (Exfiliana, 1708-Granada, 1773) fue el último gran escultor del barroco granadino y uno de los maestros que mejor encarna la pervivencia de la tradición en la escultura española del siglo XVIII, en un momento en el que el progresivo avance del academicismo iba a poner en jaque el arte del último barroco.
La temprana llegada a Granada de Ruiz del Peral, en torno a 1722, y su ingreso como aprendiz en el taller de Diego de Mora fueron, sin duda, dos factores determinantes que le proporcionaron una sólida formación y marcaron el rumbo de su obra. El estudio de los expresivos modelos de José de Mora y su admiración por el virtuosismo técnico de Pedro de Mena resultaron, asimismo, fundamentales en la conformación de su estilo.
La reciente celebración del 250º aniversario de su muerte constituye una ocasión propicia para recordar al maestro a través de una exposición monográfica que ofrezca un retrato más veraz de su figura y de su legado artístico, a la luz de las últimas aportaciones historiográficas.
La muestra estará conformada por una treintena de obras procedentes de diferentes instituciones eclesiásticas y colecciones públicas y privadas, articuladas en cinco secciones o unidades temáticas:
*De Exfiliana a Granada: un escultor en la estela de los Mora.
*La pervivencia de la poética canesca.
*La retórica del dolor.
*El triunfo de la santidad barroca.
*La devoción doméstica y la estética de lo diminuto.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España