Descripción de la Exposición
El trabajo fotográfico de Sergio Castro San Martín surge de reflexiones en torno al género documental y a la ficción cinematográfica. A partir de una búsqueda de locaciones, desde una bitácora de viaje y a través del rito del flâneur, captura paisajes, lugares y rincones como posibles backstages de películas por filmar.
Esta exploración se traduce en registros que tienen como hilo conductor los conceptos de vacío y soledad, donde predomina una sensación de “atemporalidad” otorgada por una paleta cromática acotada, definida en cada cuadro por una pulcritud formal y minimalismo visual, independiente del tiempo y lugar. La ciudad, la naturaleza y los personajes de las fotografías del autor se enfrentan a la misma sensación de ausencia en su relación con el entorno y cobran la misma dimensión corpórea, donde el espacio es figura y fondo; es vacío y lleno.
Paisaje urbano y natural se cruzan en “Topografía Invisible” como escenarios donde aparecen destellos de seres humanos como meros espectadores y no protagonistas de estas imágenes que vuelven a poner en valor lo intangible y lo aparentemente vacuo de un edificio, un vehículo, un árbol o la maleza creciendo en la vereda.
Así como el topógrafo tiene por objeto el estudio del territorio natural o artificial, para el fotógrafo su campo de representación abarca desde la arena, una piedra y una roca en su hábitat inicial -la caverna-, hacia un urbanismo desmedido y espontáneo; el lente del dispositivo se abre a vistas generales, distanciadas del conflicto o del personaje, desde una mirada contemplativa que no interviene en los hechos.
Actualidad, 17 oct de 2018
#loquehayquever en Chile: el mapa y el territorio
Por Paula Alonso Poza
La relación entre el individuo y el territorio ocupa un lugar prominente en la programación expositiva vigente, tanto institucional como en el circuito de galerías. El CCE Antofagasta inaugura, a ...
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España