Inicio » Agenda de Arte

Tony Cokes. Música, texto, política

Exposición / Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
Ver mapa


Cuándo:
23 oct de 2020 - 07 feb de 2021

Inauguración:
23 oct de 2020

Comisariada por:
Anna Cerdà Callís

Organizada por:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

Artistas participantes:
Tony Cokes

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

Desde 1980, Tony Cokes (Richmond, Virginia, 1956) ha desarrollado un preciso estilo visual marcado por el desafío a las jerarquías y usos establecidos del texto animado y las imágenes de archivo, añadiendo un elemento visual en forma de diapositivas de colores sólidos o, más recientemente, morphings de fondo orgánicos. Autodefiniéndose como «posconceptualista», Cokes reconoce la influencia de artistas conceptuales como Art & Language, Adrian Piper, Lawrence Weiner y Jenny Holzer. Durante sus años universitarios, también se familiarizó con la obra de Dara Birnbaum, Yvonne Rainer, Barbara Kruger y Dan Graham. Desde entonces se interesó por la edición, centrándose especialmente en la idea de crear versiones y mezclas, y en cómo esas estrategias pueden provocar o inducir el modo de leer las imágenes y estimular nuestros deseos. En sus vídeos, Cokes explora y subvierte los discursos culturales y políticos contenidos en la música pop, la electrónica, el arte, la televisión y el cine. A través de obras como Black Celebration (1998) y Fade to Black (1990), examina temas como la representación racial (la hipervisibilidad e invisibilidad simultánea que afecta a la subjetividad negra) y el contexto del capitalismo tardío; en sus propias palabras, «regímenes representacionales de la imagen y el sonido». Explora los límites del género documental, pero también cuestiona nuestra forma de ver películas, el periodismo televisivo, los videoclips y la publicidad, analizando la conexión entre visualización y mercantilización, y deconstruyéndolos para poner en evidencia las implicaciones políticas de nuestros placeres. Cokes reúne en su obra material textual teórico y popular; cita a figuras tan diversas como Paul Gilroy (una fuente esencial para el artista), Louis Althusser, Malcolm X, David Bowie, Public Enemy, Morrissey y Donald Trump, y las combina para componer una crítica social y política del capitalismo. Entre sus trabajos más relevantes cabe mencionar el proyecto colectivo Black Male: Representations of Masculinity in Contemporary American Art (1994-1995, con X-PRZ) y sus series en curso Pop Manifestos (iniciada en 1997) y The Evil Series (iniciada en 2001). Inventando un nuevo estilo de «videoensayo» –se trata, literalmente, de ensayos en vídeo–, estas obras ofrecen maneras radicalmente nuevas de contar historias, de entender las imágenes y de experimentar el sonido. Nos dan la oportunidad de observar nuestra respuesta emocional ante esos elementos. En este sentido, el trabajo de Cokes ha sido caracterizado como «ideas con las que puedes bailar». Cokes se considera un editor o mezclador, y trabaja en colaboración con técnicos, músicos, grupos artísticos y teóricos, etc., explorando el concepto de dub (doblar), ya sea como contenido (el género musical), ya sea como método. Su práctica se alinea con la apropiación: samplea, versiona y mezcla, como un DJ. Nos obliga a reescuchar, remirar y repensar el flujo de información que recibimos a través de las pantallas, las páginas y los espacios públicos y privados, en la era de las noticias falsas, la posverdad y los «hechos alternativos». Sus obras abordan el minimal techno, el legado cultural negro y la diáspora (en Mikrohaus... Mikrohaus, or the black atlantic?, 2006-2008); la cultura pop y los famosos (en Face Value, 2015); el uso de la música como forma de tortura en la «guerra contra el terrorismo» durante la administración Bush (The Evil Series); y, más recientemente, la repercusión política de Aretha Franklin y su participación en el movimiento por los Derechos Civiles, desde la perspectiva del movimiento Black Lives Matter. El MACBA mostrará obras clave correspondientes a estos tres estadios de la producción de Cokes (junto a obras tempranas, vídeos monocromos y piezas más recientes), en una exposición audiovisual que dialogará con varios espacios en el interior del museo.


Entrada actualizada el el 15 oct de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Actualidad, 27 oct de 2020

#Loquehayquever en España: pintura expresionista alemana, cine queer punk británico y fotografía documental navarra

Por Gustavo Pérez Diez

Por primera vez en décadas una exposición en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza reúne el conjunto de pinturas expresionistas de la colección del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza.

Eventos relacionados

Exposición. 23 oct de 2020 - 07 feb de 2021 / Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Barcelona, España

LOOP Festival 2020

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Pepa Caballero. Constelaciones abstractas

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España