Descripción de la Exposición
La muestra aporta una visión de Toni como mujer, empresaria y fotógrafo, mostrando algunas de las imágenes que había realizado en el estudio de la tienda para algunas de las empresas y agencias con las que trabajaba, también hay una pequeña selección de retratos donde se hace evidente un dominio de la luz y la técnica fotográfica que desgraciadamente no pudo consolidar por su corto trayecto vital.
Antònia Cos, conocida por todos como Toni (1919-1963), nació en Sant Joan les Fonts, en la Garrotxa. De bien joven descubrió la fotografía y aprendió su técnica, cuando entró como aprendiz en la empresa de su tío dedicada a trabajos fotográficos para los grandes estudios de Barcelona.
Durante la guerra civil, se alistó al ejército republicano, donde llegó a ser teniente de transmisiones. Destinada al norte de España, donde conoció al egarense Josep Maria Francino Riera, con quien se casaría el año 1941. Desgraciadamente, en el 1945 Josep Maria fue diagnosticado de tuberculosis, hecho que le causó la muerte un año después.
El año 1950 fundó la empresa Fotos Francino en una época en la que ser emprendedor y empresario estaba reservado sólo a los hombres. Dominaba el retoque fotográfico, el retrato y la fotografía publicitaria.
Texto: Teresa Llordés
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España