Inicio » Agenda de Arte

Tokyo íntimo

Exposición / Patricia Conde [ESPACIO CERRADO] / La Fontaine, 73. Polanco / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Ver mapa


Cuándo:
14 mar de 2012 - 21 abr de 2012

Inauguración:
14 mar de 2012

Organizada por:
Patricia Conde

Artistas participantes:
César Ordóñez

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Distrito Federal 

       


Descripción de la Exposición

Tokyo íntimo es la primera exposición individual de César Ordóñez en México. Integrada por una selección de obras de sus tres últimos proyectos tokiotas : Ashimoto , Kagami y La intimidad . En esta trilogía, Ordóñez busca reflexionar sobre conceptos universales y en particular sobre el valor de la intimidad en un ámbito urbano, a partir de las singularidades de la megalópolis japonesa y sus habitantes.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

(breves textos pertenecientes a los 3 proyectos )

 

ASHIMOTO (2007)

 

Lo primero que llama la atención de este trabajo realizado en Tokio es la contraposición de unas imágenes captadas en un ámbito público con la profunda intimidad que transmiten. Los pies y las piernas de jóvenes japonesas es el camino escogido por César Ordóñez para adentrarse en un terreno sutil y poco explorado, que nos habla de la mujer y la sensualidad en la inabarcable megalópolis japonesa.

 

Invitándonos al mismo tiempo a reflexionar sobre la intimidad y la fragilidad en un gran entorno urbano.

 

La capital de ese país-isla llamado Japón es un mundo de grandes contrastes que conviven en total armonía. Lleno de luces y de penumbras, de insinuaciones y también de equívocos, de pequeños matices sólo perceptibles si se ralentiza el paso. Una mezcla inopinada de sensaciones que en algunos casos pueden llegar a aturdir al extraño. Un vasto escenario repleto de infinitas capas que se superponen e interactúan entre ellas, y que, a pesar de las apariencias, emana una serena intimidad. De un modo simbólico, la expresa combinación de imágenes en color y en blanco y negro de esta serie, pretende ser un reflejo de esa abigarrada, rica y compleja realidad.

 

El título, como una obra más del proyecto, también juega con esos conceptos. En el idioma japonés, 'ashimoto' es un término polisémico que, además de otras acepciones, se puede traducir como 'zona alrededor de los pies'; de ese modo, igual que las obras, permite múltiples interpretaciones. Refiriéndose sólo al pie, al pie incluyendo el talón y una parte de la pierna... o sólo a la parte del pie que se intuye a través del pliegue de un kimono.

 

En esta serie hay algunas fotografías robadas y otras consentidas, pero en ambos casos resultaría más acertado definirlas como 'fotografías encontradas'. Las mujeres que participaron en este proyecto lo hicieron de forma desinteresada, fruto de encuentros casuales por las calles de Tokio. Y aunque algunas de las 'retratadas' fueran conscientes de ello, no se preparó de antemano ninguna escena. Quizá sólo la atmósfera necesaria para que la acción brotara con total naturalidad y despertara una verdadera atención emocional en el autor.

 

 

KAGAMI (2008-2010)

 

Kagami (espejo) es un viaje de introspección que continua la senda trazada por la serie Ashimoto. Igual que ésta, tiene por escenario vital y geográfico la ciudad de Tokio. Y en ese marco, que me libera y aligera de cualquier idea preconcebida, permitiéndome una mirada más fresca sobre mí, reflexiono sobre el concepto de identidad.

 

La exposición se convierte en un mosaico de 'espejos' que, a través de imágenes de la ciudad y su gente, y de un modo fragmentado, van reflejando mis pensamientos, mis dudas y mis sentimientos.

 

Encuentros fugaces, instantes plenos, deseos conscientes e inconscientes, realidades oníricas y sueños reales. Imágenes que utilizo para cuestionar mi identidad, y reflexionar sobre la realidad y variabilidad de la misma.

 

'¿Qué es más real: lo que vivimos, lo que soñamos, o lo que creemos haber vivido?. ¿Quién es más real: el 'yo' que somos, el 'yo' que nos gustaría ser, o el 'yo' que creemos ser?. ¿Este 'yo', nuestra 'identidad', es inmutable, o por el contrario, cambia según el lugar y el momento en el cual nos encontramos?'

 

 

LA INTIMIDAD (2010)

 

Este proyecto realizado en Tokio, plantea una reflexión sobre el valor de la intimidad, entendiéndola como el ámbito privado de cada persona desde un punto de vista físico y también emocional. Y como, más allá de lo que digan las leyes, el respeto mutuo por este 'espacio' es un hecho posible en una sociedad que lo percibe como un bien común.

 

Si pensamos en Tokio, seguramente lo primero que nos viene a la cabeza son imágenes de multitudes aparentemente caóticas y de autopistas urbanas que discurren impunemente entre rutilantes y altivos rascacielos. Pero hay otra realidad que pasa casi desapercibida a simple vista; donde el silencio, la quietud, el respeto por los demás y por la comunidad, están presentes permanentemente. Una realidad que este proyecto quiere transmitir.

 


Obras expuestas en Tokyo íntimo (2 Obras)

Imágenes de la Exposición
César Ordóñez; La intimidad

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España