Descripción de la Exposición
Desaprender para volver a ver y así ser capaz de separar la pintura de la servidumbre de la imagen. Estas palabras pueden resumir el ideario que sustenta el trabajo último de Álvaro Negro (Lalín, Pontevedra, 1973). Una pintura en la que el proceso creativo conforma su esencia, un reencuentro con la tradición artística europea, con sus raíces humanísticas, desde la evocación espiritual. Todo lo que el cuadro sabía alude a la propia voluntad de la obra, a su formalización estética y al rumbo que la pintura sigue hasta que comienza a conformarse. ‘Es el cuadro el que decide el formato, el soporte, el color, la textura –relata Álvaro Negro– hasta que empieza a vislumbrarse’. Pero la disposición del pintor es esencial: el uso del claroscuro, la superposición de capas y capas de pintura y el uso de delicadas veladuras crean una atmósfera sutil, hasta crear un color vaporoso, surgido tanto del encuentro con el lienzo, como de la sustracción de materia capaces ambos de generar una ilusión espacial única.
La pintura de Álvaro Negro requiere una mirada sosegada y expectante. Exige del espectador concentración, dejarse atrapar por el ritmo de lo sumado y de lo restado en el proceso, reclama comunión espiritual con la obra y con el gesto del artista y no olvida su relación histórica con la pintura europea del Renacimiento y el Barroco. El ‘naturalismo trascendental’ del Giotto –la ruptura con la iconografía distante bizantina y el cambio radical que emprende al sustituirlo por un realismo que tiene en cuenta al espectador, sin olvidar el significado eterno de la imagen– sostiene el andamiaje estético de la pintura de nuestro artista: ‘Cómo hacer tangible —dice Álvaro Negro– una correspondencia entre la “presencia” de lo corpóreo, lo emocional, lo humanístico y lo divino (lo absoluto)”.
En gran medida, es ahí donde surge la exposición que Álvaro Negro propone en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB. Color, luz, materia, superficie, valores plásticos que acercan la pintura de Álvaro Negro a los admirados frescos del trecento, a las tablas y óleos de las capillas renacentistas, a los lienzos y sargas barrocos. ‘Una posición estética que asume el desarrollo creativo desde lo existencial’, nos dice el artista, y que arranca con La presencia pictórica como motivo, un proyecto realizado durante la estancia de Álvaro Negro como residente en la Real Academia de España en Roma y que supuso la inauguración de un nuevo ciclo pictórico que está en pleno progreso. La reciente exposición Dea Roma, en la madrileña F2 Galería, ha dado cuenta de ello con obras pintadas ya en España, pero que mantienen su genealogía en la revisión de la tradición de la pintura occidental, a la que tampoco es ajeno el patrimonio artístico de Burgos. La exposición en el CAB plantea una revisión coral de este período con la intención de mostrar los lazos entre lo contemporáneo y lo histórico y, por extensión, entre dos culturas tan entretejidas como la italiana y la española.
©Fundación Caja de Burgos. Dirección de Arte Sobre Álvaro Negro
Álvaro Negro (Lalín, 1973) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo (1991-1996), posteriormente obtuvo el titulo de ‘Master of Arts’ en el Central Saint Martins College of Art and Design, Londres (2003).
Como artista se ha centrado en el análisis del genero pictórico. Así podemos encontrar referencias a la luz en la pintura del Renacimiento, a una conciencia del color respecto a sus connotaciones históricas, o un despliegue formal con una constante preocupación por la modulación del espacio y la arquitectura. Sus imágenes se enraízan en la cuestión espacio-temporal, y aun siendo muchas veces abstractas, establecen una ligazón con experiencias de lo cotidiano —evidencias de un modo complejo de ver y estar (en el mundo)—. El artista se reconoce como primer espectador de un proceso perceptivo que dispone formalizado como tal, bien sea mediante el movimiento solar de un claroscuro o mediante el propio fluir de la pintura como axis del espacio entre el espectador y el cuadro.
De entre sus exposiciones individuales destaca la titulada ‘Y’, proyecto de diálogo con la arquitectura de Álvaro Siza que se desarrolló en el CGAC (Santiago de Compostela) entre septiembre de 2017 y febrero de 2018. También es reciente su exposición ‘Para/Ergon’, en la Cornice Antica, sede del anticuario romano especialista en marco antiguo y relación clave en el proyecto que el artista desarrolló durante su residencia en la Real Academia de España en Roma (2017-2018). Obras desarrolladas durante este período fueron expuestas en la ultima edición de Arco, en la propia RAER — ‘Procesi 145’—, y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando —‘La radice del domani’–.
Entre sus exposiciones colectivas también destacamos: ‘Abundó en felices curiosidades’ (espacio Valverde, Madrid), ‘Lugares de incerteza’, proyecto Look up! Natural Porto Art Show (Palacete pinto Leite, Oporto), ‘Antes de ayer y pasado mañana, o lo que la pintura puede ser hoy’ (MACUF, A Coruña), ‘Mapas, cosmogonías e puntos de referencia (CGAC, Santiago de Compostela), ‘Urbanitas’ (MARCO de Vigo), ‘Cine y casi cine’ (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid), ‘Sky Shout’. A pintura despois da pintura’ (Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela).
Su obra está representada en colecciones como la del CGAC, Fundación Barrié de la Maza, Colección Mica, Colección Circa XX—Pilar Citoler, Colección Purificación García, MAC Gas Natural Fenosa, MARCO de Vigo o Colección Würtz.
Su campo de acción también se ha extendido a la escritura, con ensayos o textos sobre otros artistas, y al comisariado, como la recién celebrada Bienal de Lalín, o la recordada ‘Narrativas Monumentales. Figuras, paisajes y rituales’ (MAC Gas Natural Fenosa).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España