Descripción de la Exposición
La exposición, Todo fue negro de la artista visual Rosa García, que se inaugura el próximo sábado 11 de noviembre da inicio a la nueva sala del museo, denominada SALA SPECULARIS.
Esta nueva sala estará destinada a exposiciones temporales, y dedicada exclusivamente a artistas emergentes y de media carrera sirviendo de apoyo, impulso y despegue a su carrera artística, fijando así uno de los objetivos y motivos principales de nuestro fundador Antonio Pérez. Todos los proyectos girarán en torno a la imagen en su amplio espectro de manifestación
El nombre de la Sala, Specularis, sirve a las veces de conexión con el territorio. El Lapis Specularis o Selenita es un mineral de propiedades semejantes al cristal muy utilizado por el imperio romano. En la zona de Huete existe un gran número de estas minas explotadas por los romanos, algunas de ellas visitables. Es más, gran parte del cristal del imperio romano en la península ibérica procedía de estas minas de la Alcarria conquense.
Todo fue negro
Rosa García
En una época en la que la acción del ser humano sobre el medio se ha convertido en un factor geológico de primer orden, en la que los sobrecogedores paisajes que la pintura romántica exaltara bajo la categoría «sublime» sufren y se revelan frente a la fuerza demente de un presente voraz, en la que los grandes sistemas de valores que antaño organizaran nuestra concepción del mundo han terminado por disolverse en el aluvión de imágenes deslumbrantes que mana de los medios de masas, lo natural y lo artificial, lo animal y lo humano, los insoslayables límites físicos de un bucólico paseo por el campo, han terminado por confundirse en un delirante conjunto de percepciones tan inquietante como insólito.
En el transcurso de distintos recorridos por diversos lugares, a veces también por el cuerpo, los fragmentos simulados de una realidad ausente pueden revelar su extravagancia. Más aún sometidos a la distorsión perpetua de la cámara fotográfica, al violento proceso de estetización de la memoria que ejercen los inocentes programas de edición sobre nuestras imágenes digitales. Pueden resultar, después de todo, la fiel reproducción de lo desconcertante.
Así sucede con Diálogos (2021-2023), una serie de fotografías cuyo carácter dispar favorece esta noción del desconcierto ligada a lo más inmediato. Durante una dilatada sucesión o solapamiento de temporalidades y espacios, lo extraño deja paso a lo siniestro, a una asfixiante atmósfera que acosa al paseante bajo las perturbadoras formas alucinatorias de lo fantasmático. Todo podría desaparecer en un instante, fruto de la respiración oscura que apaga el horizonte en la secuencia que da título a esta exposición, Todo fue negro (2023). El propio cuerpo dejaría paso a la nada bajo la influencia de una cegadora luz artificial como en La desaparición (2023). Vivíamos en entredicho, sometidos a la caprichosa influencia de un resplandeciente velo imaginario y, luego,
Todo fue negro.
La muestra, Todo fue negro, de Rosa García, se podrá disfrutar en la SALA SPECULARIS del Museo de Fotografía de Huete de la Fundación Antonio Pérez hasta el 11 de febrero del 2024.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España