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Todo es número

Exposición / Swinton Gallery / Miguel Servet, 21 / Madrid, España
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Cuándo:
27 ene de 2023 - 11 mar de 2023

Inauguración:
27 ene de 2023

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Swinton Gallery

Artistas participantes:
Guido Bisagni - 108 Nero

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

El interés del artista 108 (Guido Bisagni, Alessandria, Italia 1978) por llegar a conocer la última sustancia de las cosas le induce a investigar lo que se encuentra en lo más profundo de nuestra existencia y de todo aquello que la rodea. Así, si en su anterior exposición en Swinton Gallery (Hacia las nubes, 2021) se preocupaba por estudiar la realidad del Ser Humano en su relación con la naturaleza, y de desplegar un canto órfico de alabanza a lo natural, en esta nueva exposición el artista explora a fondo las estructuras de nuestra realidad que pueden ser descritas mediante números y las diferentes relaciones matemáticas que existen entre ellos. Una expresión de Pitágoras da título a la exposición. La elección es básica, pues fue Pitágoras de Samos (Grecia, c. 570 a. C.) quien creó una escuela filosófica, casi una sociedad secreta, que fundó la base de lo que la matemática contemporánea hoy es. La escuela Pitagórica a veces fue calificada de secta, ya que sus búsquedas, sus aprendizajes y sus resoluciones más innovadoras relativas a lo ilimitado eran mantenidas muchas veces en secreto, ya que eran consideradas trascendentales para la verdad humana por parte de los miembros del grupo y debían mantenerse secretas entre el pequeño grupo de iniciados. Se rumorea que uno de sus seguidores, Hípaso de Metaponto, murió de forma intencionada tras revelar el secreto de los números irracionales. Lo que no está claro es si la causante fue su propia intención debido a la mala conciencia o si fue el propio Pitágoras quien lo lanzó al mar abierto. No sufran mucho, los miembros de Arithmos creían fielmente en la transmutación de las almas. Es curioso también que Pitágoras muriera en Italia, en Metaponto, el lugar de nacimiento de Hípaso. Todos estos conocimientos matemáticos trascendentes, que Pitágoras y sus seguidores atesoraban, por supuesto tuvieron aplicaciones tangibles para el resto de los mortales preocupados por generar riqueza. Las fórmulas aritméticas que aportaron los pitagóricos fueron de gran ayuda para el reparto preciso de las propiedades terrenales. En esos casos los contemporáneos de Pitágoras que buscaban en los números una aplicación interesada, no se preocupaban de razonar previamente y en abstracto porqué el teorema de Pitágoras les ayudaba a marcar sus tierras con exactitud. El único interés que les movía era aislar las lindes de sus terrenos para que sus vecinos no les arrebatasen ni un centímetro de sus propiedades, defender su propiedad privada y, si el otro no hacía bien las cuentas, arrebatar un poquito de riqueza al inocente vecino. Y es aquí donde comienza otra de las graves perversiones del Ser Humano, que ha derivado en nuestra existencia actual. La anteposición de lo utilitario frente a lo intangible, el interés material y económico frente al interés puro conceptual, o la locura capitalista frente a la generosidad de los locos desinteresados. Podemos asegurar que la primera tendencia se hizo predominante muy rápidamente. Han sido muchos los iniciados que detrás de los pitagóricos han dedicado su existencia a la búsqueda de lo infinito. Artistas plásticos, escritores, músicos, pensadores y personas anónimas que en su día a día han dado la espalda al interés material para esconderlo en un cajón y dedicar su tiempo a buscar preguntas, y no respuestas. El matemático francés Henri Poincaré a principios del siglo XX en El valor de la ciencia plantea que: […] Las matemáticas tienen un triple fin. Deben suministrar un instrumento para el estudio de la naturaleza. Pero eso no es todo; tienen un fin filosófico y, me atrevo a decirlo, un fin estético. Deben ayudar al filósofo a profundizar las nociones de número, de espacio, de tiempo. Y, sobre todo, sus adeptos encuentran en ellas goces análogos a los que proporcionan la pintura y la música […] Qué importante es para el espíritu obtener goce estético por medio de alguno de nuestros sentidos, pero no hemos de olvidar que el goce puramente intelectual también existe. Para muchas personas el placer estético no supone una necesidad y por tanto no es útil, no les sirve para producir, como no producen los niños o los ancianos y por ello son ciudadanos de menor valor. Pero la pregunta que nos hacemos es si el Mundo sería un lugar mejor si, en lugar de buscar unívocamente la utilidad pragmática de nuestro trabajo intelectual, nos encargáramos con igual fuerza de buscar lo intangible, lo inmaterial, lo no maleable, y por tanto el amor y la generosidad. La búsqueda de relaciones matemáticas en nuestra realidad que plantea 108 en esta exposición nos invita a alejarnos de la rutina práctica que nos inunda en nuestra vida, sometida a las necesidades del sistema. Buceemos en sus composiciones, busquemos el goce estético del descubrimiento de un ritmo anteriormente oculto. Busquemos, incluso sin éxito, fórmulas matemáticas que serán íntimas y probablemente propias para cada uno. Abramos los sentidos no productivos de nuestro espíritu y seamos uno sin divisiones, seamos números que sólo tienen sentido en relación con los otros, y desterremos muy lejos las necesidades prácticas de nuestra realidad física. Es fundamental en la génesis de esta exposición la faceta de músico y la formación científica del artista. Para 108 la música es el arte abstracto puro, en sus palabras: “Necesito encontrar una melodía, que para mí sea central, que genere la forma principal de la pintura. A veces también hay un sonido plano, sin melodía, puro o sin ruido. Luego agrego otros sonidos que pueden ser, cuando hay melodía, armonizados o disonantes. Luego añado filtros, usando efectos o jugando en algunos lugares especiales. De esta misma manera comienzo a añadir algunos "efectos" a mis formas, como un efecto de “delay” o una "distorsión". Todas las proporciones, los tamaños de mis composiciones se basan en números. A veces usando reglas estrictas, a veces simplemente gracias a la aparición espontánea de relaciones matemáticas inesperadas.” Hagamos como los matemáticos, admiremos la delicada armonía de los números y las formas, y maravillémonos cuando un nuevo descubrimiento nos abra una perspectiva inesperada. Dejemos de ser simples máquinas que ejecutan los dictados que los algoritmos de la sociedad actual nos marcan. Liberemos a los números de su función material, rebelémonos ante la máquina enfrentándola a la belleza del pensamiento, abolamos la esclavitud de la matemática aplicada. Cultivemos las matemáticas de una forma desinteresada, y no busquemos una aplicación práctica fuera de la pura experiencia estética, a nuestros descubrimientos. La belleza estará así dentro de nosotros, y con suerte, de forma definitiva. Decía Leon Tolstoi que aquellas personas que trabajan únicamente para aportar una aplicación práctica inmediata, cabe la posibilidad de que consigan enriquecerse, pero no dejarán nada valioso detrás, y sobre todo, no habrán hecho mejor al Hombre. 108 (Guido Bisagni) Alessandria, Italia 1978, Se le considera uno de los exponentes más importantes del Postgraffitismo en Italia. Comenzó su investigación artística con un acercamiento al graffiti tradicional. A finales de los 90, tras haberse afincado en Milán en 1997 y su licenciatura en Diseño Industrial, su estilo evoluciona en formas y temas: comienza siendo uno de los primeros en utilizar números y no letras como nombre. Sus figuras abstractas y misteriosas aparecen en lugares abandonados en las calles de Milán, Berlín, Londres, Nueva York y París. También se ocupa de esculturas, sonidos, pinturas e instalaciones en una gran cantidad de espectáculos personales y colectivos en todo el mundo. Los principales son la asistencia a la Biennale di Venezia 2007 con su proyecto Walls inside, en 2014 la Bienal de Arte Urbano de Moscú Artmossphere, en 2015 la gran muestra colectiva Mapping the City comisariada por Rafael Schacter en Somerset House de Londres, Milán – La famosa invasione degli artisti a Milano, en Antonio Colombo Arte Contemporanea, en 2017 Abstractism, Galleria Varsi, Roma, Diálogos, Galerie Celal M13, Paris, (Fra). Y muchas otras exposiciones personales italianas e internacionales


Entrada actualizada el el 15 feb de 2023

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