Descripción de la Exposición
El Museo Cristóbal Gabarrón reúne a diez artistas internacionales en la exposición “Todo es Arte, todo es Política”.
En diálogo con las obras de Goya.
La muestra, comisariada por Elga Wimmer, en colaboración con Berta Sichel, propone un diálogo entre las obras de diez artistas y tres de los Caprichos de Francisco de Goya
Las Salas 1 y 2 del Museo Cristóbal Gabarrón, ubicado en el histórico edificio del siglo XVIII conocido como la Casa Pintada de Mula, acogen del 18 de diciembre de 2021 al 10 de abril de 2022 la exposición "Todo es Arte, Todo es Política", que explora el gran poder del arte en su acción de informar y dar formar al cambio político. Se trata de una especie de Terrorismo Poético (en alusión a Hakim Bey) que pretende que los espectadores se detengan en su camino y amplíen su horizonte.
Utilizar el humor en la crítica política ha servido durante mucho tiempo como herramienta de trabajo para los artistas. Sin embargo, se arriesgan a ser atacados o rechazados cuando cruzan ese tercer carril entre la política y la crítica social. Cada uno de los artistas elegidos para esta muestra ha pasado por esa experiencia. En la exposición participan Julius Deutschbauer (Austria), Cristóbal Gabarrón (España, EE.UU.), Dennis Oppenheim (EE.UU.), Liliana Porter (Argentina, EE.UU.), Inmaculada Salinas (España), Carolee Schneemann (EE.UU.), Federico Solmi (Italia, EE.UU.), Marina Vargas (España), Wolf Vostell (Alemania/España) y Rodney Zelenka (Panamá), que abordan diferentes temas sociales y políticos a través de su arte.
Los Caprichos de Goya
"A tour de force critique", España del siglo XVIII. Hubo tiempos en los que la visión y la modernidad de Goya eran preeminentemente actuales, pero ahora es casi necesario redescubrir y mostrar la obra de Goya al público. Así lo confirma la exposición que se celebró en el Museo Metropolitan de Nueva York este año y la de la Fundación Beyeler de Basilea (Suiza) (hasta el 23.1.2022), la muestra más completa e importante sobre la obra de Goya fuera de España jamás presentada.
En 2005, la Fundación Gabarrón expuso los Caprichos de Goya de su colección (una primera edición realizada en vida de Goya) en el Chelsea Art Museum de Nueva York. Elga Wimmer, la comisaria jefa en aquel momento propuso la idea de yuxtaponer los Caprichos con obras de artistas contemporáneos inspirados e influidos por la obra de Goya. De este modo, se produjo un diálogo apasionante y sin precedentes entre los Caprichos de Goya y los artistas contemporáneos, desde Yasumasa Morimura y Ray Smith hasta Rona Pondick y Conrad Atkinson, que fue muy apreciado por los visitantes del museo.
Todo es Arte, Todo es Política
La actual exposición muestra las siguientes obras de los Caprichos de Goya de la colección de la Fundación Gabarrón:
Tú que no puedes # 42 (Las clases útiles de la sociedad llevan todo su peso, los verdaderos burros de carga. Llevan el verdadero peso de las contribuciones del Estado. Las clases útiles de la sociedad llevan todo el peso de ella, a los verdaderos burros a cuestas. Ellos cargan todo el peso de las contribuciones del estado).
Subir y Bajar # 56 (Reina la envidia y el engaño, y termina en el ascenso y caída de líderes e impostores).
Está vuestra merced... pues como digo... ¡eh! ¡cuidado! sino... # 76 (Amenaza del poder gubernamental, de los déspotas, de los jefes de Estado).
Las piezas de diez artistas internacionales (siglos XX y XXI) dialogan con las obras de Goya
La obra Gesamtwerk de Julius Deutschbauer (Klagenfurt, 1961. Austria) trata de la política en torno al arte. Con 200 carteles realizados a lo largo de 27 años, el artista utiliza una técnica de collages de rasgar y pegar, como en la titulada "Europa, tus muertos no tienen nada de qué reírse" (2017).
Los dibujos de Cristóbal Gabarrón (Mula, Murcia, 1945. España) enmarcados en El Retablo de Caín, hacen referencia a la historia de Caín y Abel del Libro del Génesis. Los temas de los celos y el engaño abundan tanto en la esfera privada como en la política y Gabarrón visualiza estos pecados capitales con sus dibujos preparatorios para el Retablo de Caín, expuesto durante la pandemia en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, España.
Heavy Dog Kiss es una obra muy característica y emblemática de Dennis Oppenheim (Mason City - WA, 1938 - Nueva York – NY, 2011) que contiene una gran amalgama de elementos encontrados o creados que ironizan a la sociedad americana, así como la conflictiva naturaleza de la psique moderna, incorporando rasgos de la cultura pop.
Liliana Porter, nacida en Argentina en 1941 y afincada en Nueva York, presenta Black Shoes (Zapatos Negros) una obra creada en 2005 y compuesta por cuatro fotografías que muestran, como si fueran viñetas, el resultado de la acción de una niña que deja sus huellas sobre unos planos que, en realidad, son machas de betún negro.
Inmaculada Salinas (Guadalcanal, Sevilla, 1967. España) muestra su obra Manifestación (2020) formada por 300 papeles impresos de 29,7 x 21 centímetros cada uno, divididos en 4 bloques de 75 papeles. En los primeros días del encierro por el virus del Covid, "dos semanas para aplanar la curva", que se convertiría en un año, Marea Blanca y otros colectivos convocaron una manifestación.
Carolee Schneemann (Fox Chase, Pensilvania, 1939 - 2019), artista visual estadounidense especializada en performance, conocida por sus discursos sobre el cuerpo, la sexualidad y de género. Casi todas las obras de Carolee Schneemann están relacionadas con sus actuaciones, ya sean públicas o privadas. Hand/Heart for Ana Mendieta, de 1986, fue motivada por la pérdida de una amiga cercana y colega, y apunta a la violencia doméstica.
Federico Solmi (Italia, 1973), fue expulsado de la feria de arte de Bolonia por atreverse a retratar al ficticio Papa Urbano de los LXX en su obra El Imperio del Mal. Su Papa abraza las tendencias más oscuras del siglo XXI, dando rienda suelta a todos sus vicios e impulsos. Sin embargo, hay algo de esperanza para el espectador, ya que es castigado y enviado para su arrepentimiento a lo que parece el Infierno de Dante.
Marina Vargas (Granada, 1980. España) es una de las artistas más potentes y prometedoras de su generación, una proverbial fuerza de la naturaleza. Para Vargas, el dibujo sirve de base a todas las disciplinas en las que trabaja: escultura, instalación, pintura, fotografía y performance.
Wolf Vostell (Leverkusen, República de Weimar, 1932 - Berlín, Alemania, 1998) fue un artista alemán de los más representativos de la segunda mitad del siglo XX, que trabajó con varios medios y técnicas como la pintura, la escultura, la instalación, el décollage, el videoarte, el happening y el fluxus. Vostell conmemora experiencias vitales fundamentales desde una narrativa personal, en un collage fotográfico poco convencional.
Rodney Zelenka (Panamá, 1953), recuerda en ciertos aspectos visuales y temáticos a las brutales pinturas de Leon Golub que, como él, retratan al hombre cotidiano en situaciones violentas. Zelenka (de padres judíos austriaco-alemanes trabaja y vive en Panamá) presenta al hombre de la calle, abordando el tema de los sintecho en toda su agonía, pero con gran dignidad.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España