Descripción de la Exposición
Corte, Medida y Distancia
Los artistas son obligados a crear obras de arte que den respuestas muy claras sobre el mundo, se les pide un diálogo erudito con su época y ser la prueba forense de su contexto, limitada a reproducir un presente cristalizado y sin goce. Este escenario blanco pretende ordenar a las imágenes de acuerdo a postulados e hipótesis, lo cual sugiere un conocimiento clausurado, su aprobación y transformación en teoría elevada. Algunos artistas hacen el pacto con esta forma de concebir al arte y otros deciden construir su propio guión, donde no hay señales de tránsito y el camino se encuentra repleto de grietas y obstáculos, pero también de oportunidades.
Las obras de Nicolás Rossi pueden pensarse como parte de la conversación infinita acerca de la relación entre superficie y profundidad. Busca profundizar en el vacío que enriquece a a imagen y recorta sus bordes para construir un dibujo invisible, una tijera sugiere la sensualidad en la superficie de papel. No hay intento de tortura como se observa en el gesto de Lucio Fontana, para este el espacio es una cuestión mental y deviene en intelectualidad. Para Rossi la idea de recortar y construir figuras mediante sus detalles y las ausencias se relaciona más con una premisa que con un gesto. A diferencia del gesto, siempre asociado con el presente del artista, la premisa se proyecta y se expande. Puede manifestarse en diferentes estadios de producción del artista y es de naturaleza periférica y
no centralizada. Trabaja en los bordes, no se percibe tanto como un discurso de acción sino como una necesidad natural del artista, como si tuviera hambre o frío. Esta obra manifiesta la premisa del detalle como elemento fundamental.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España