Descripción de la Exposición
Todo cuanto sueño o pierdo,
Que pronto cae o muere en mí,
Es como una terraza que mira
Hacia otra cosa más allá.
(Fernando Pessoa)
Todo cuanto sueño o pierdo es una exposición colectiva que reúne a una decena de los fotógrafos históricos españoles más reconocidos del siglo XX: Ortiz Echagüe (1886-1980), Bartolomé Ros (1906-1974), Nicolás Muller (1913-2000), Gabriel Cualladó (1925-2003), Eugeni Forcano (1926-2018), Oriol Maspons (1928-2013), Ricard Terré (1928-2009), Carlos Pérez Siquier (1930), Ramón Masats (1931) y Toni Catany (1942-2013).
Reunir a tan notable grupo de fotógrafos resulta una tarea compleja al alcance de escasas galerías del ámbito privado, pero no es menos excepcional conseguir copias vintage o de época de cada uno de ellos. En algunos casos se trata de simples impresiones de trabajo cuya finalidad inicial no fue la de ser expuestas, pero que ahora se han convertido en objetos de deseo para los coleccionistas de fotografía de todo el planeta. La fotografía vintage se cotiza en el mundo del arte.
Para el que no esté familiarizado con el significado del término, vintage es aquella copia realizada o aprobada por el propio fotógrafo pocos años después de la realización del negativo. Algunos expertos fijan este período en los cinco años, y otros lo amplían hasta los ocho, más allá de los cuales se consideraría copia de época, también muy valorada en el mercado del arte internacional.
Los procesos fotográficos empleados en las instantáneas expuestas son diversos: impresión al carbón directo (Fresson), gelatina de plata, cibachrome, falso calotipo, virados….Cada uno de estas copias vintage es una pequeña joya, en ocasiones enriquecida por la firma del autor, las anotaciones y sellos en el reverso, las dedicatorias, el montaje original….Puede parecer que el deterioro físico desvaloriza la copia, pero si a esas malas condiciones se le suman factores como la unicidad, la escasez o la rúbrica, su valor aumenta drásticamente a ojos del coleccionista avezado.
La temática es diversa, aunque el conjunto de las cincuenta fotografías expuestas nos sitúa ante la dimensión histórica y cotidiana de nuestro país en el siglo XX, ante el “instante capturado” por un linaje de fotógrafos innovadores a quienes la galería Blanca Berlín ha reunido por su capacidad de reflexión visual, su talento fotográfico, y su sugestiva manera de mostrar ante el mundo una época ya extinguida, grabada para siempre en la memoria colectiva por el poder evocador de la imagen.
Actualidad, 16 ene de 2020
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