Descripción de la Exposición
Comisariada por Agustín Pérez Rubio, es la primera gran exposición individual de Rosângela Rennó (Belo Horizonte, 1962) en un museo español. Es un proyecto que representa un recorrido conceptual por la obra de Rennó de los últimos años e incorpora su obra más reciente, creada tras una exhaustiva investigación realizada por la artista en El Museo Canario de la capital grancanaria.
La muestra tiene como hilo argumental los trabajos realizados bajo la experiencia de la ausencia, donde lo fantasmagórico y lo invisible dan la pauta de la información que esta alberga. Todas las obras presentadas utilizan la investigación en los archivos como arma para hilvanar el discurso visual que más tarde se cosifica en la propia pieza.
El trabajo de Rennó durante el último cuarto de siglo queda plasmado en esta muestra, en la que son claves sus investigaciones a la hora de hacer un verdadero tratado sobre la idea del desvelamiento, no solo del revelado fotográfico y de la producción e imaginería relativa a este, sino del concepto de construcción de las imágenes, considerado desde los postulados poscoloniales.
En este sentido, la exposición recorre una línea conceptual con algunas obras esenciales de su carrera, desde los noventa hasta hoy, como la instalación Realismo Fantástico, 1991-1994, la videoinstalación Vera Cruz, 2000, o la obra titulada 2005 - 510117385 - 5, realizada entre 2008 y 2009.
EL MUSEO CANARIO
La exposición incorpora instalaciones que surgen de la investigación sobre la cultura prehispánica y sus formas de lenguaje, realizada por la artista en los últimos meses en El Museo Canario para esta muestra. Fruto de este trabajo, Rosângela Rennó presenta cuatro nuevos proyectos que, a su vez, se relacionan conceptualmente con las piezas anteriores. Son, en concreto, tres instalaciones que plasman en distintos soportes su visión sobre la cultura aborigen canaria y propone además un interesante diálogo entre la forma de comunicación que empleaban los antiguos pobladores de las Islas y los tupi, uno de los principales grupos étnicos de Brasil. El cuarto trabajo realizado en esta misma línea es un proyecto creado exprofeso para la publicación que acompaña la muestra.
La exposición hace, por último, un repaso de la relación de Rennó con la memoria, con la imagen que se desdobla, que se erosiona, se oculta y resquebraja, pasándola tanto a formato vídeo, a escultura, a un nuevo papel fotográfico o a un vinilo sobre pared. Las obras cuestionan el por qué del destino de estas imágenes y provoca que el visitante se pregunte sobre el origen de esta idea fantasmagórica que se desprende de muchas de ellas al adoptarlas y renombrarlas. Consigue así contemporizar dicha investigación para que lleguemos a preguntarnos qué ha sido de estos momentos, gentes, acontecimientos históricos o relaciones que existen en esas imágenes que tenemos enfrente y en su obra. En definitiva, son obras que hablan de mucho más: de todo aquello que no está, o no se ve, en estas imágenes.
Rosângela Rennó ha estado presente en muestras colectivas celebradas en los últimos años en España, como Cocido y Crudo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1994; Trasatlántico, CAAM, 1998; El final del eclipse, Fundación Telefónica, 2001, o Modelos para Armar, MUSAC, 2010, y también en individuales en distintas galerías de arte.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España