Descripción de la Exposición
La definición de la modernidad como líquida que con tanto éxito acuñó Zygmunt Bauman marca una actitud en la que los pilares sólidos de la sociedad se van diluyendo y todo fluye. Este es un tiempo en el que conceptos como lo moral van quedando al margen de estrategias que define el mercado. Lanzar esta afirmación así desde una galería de arte, que es mercado, parece contradictorio pero Todo al verde de FOD es una declaración de principios contra la relatividad moral y la idea estratégica del arte: todo a un color. El título es una apuesta única, no hay plan B, no hay escapatoria ni posibilidad de fluctuación. Todo al verde es un título que casi exige signos de exclamación.
Diseccionando esta propuesta debemos partir de raíces que no bucean en los manuales de Historia del Arte sino en la experiencia, y en el caso de FOD es el Tetris. Tiempos de Cena recalentada y calles. La ordenación mental de volúmenes, la geometría como juego, la firma del record en solo tres caracteres. FOD. La obra en el campo de batalla de las salas de máquinas que se configura como una actitud ante la vida. Gordon Matta Clarck murió en 1978 y el Tetris se inventó en 1986. Es una pena que las fechas no coincidan, habría sido un magnífico argumento en este texto.
La secuencia de colores en el trabajo de FOD que se inició en 2022 se rompe en el verde tras el rojo y el amarillo. Nunca fue necesario que viniese el azul ni que se rindiese tributo a otras obras entre otras razones porque hablamos de un artista que absorbe energías de distintas disciplinas, empezando por el rock y el flamenco, que serían la suma de todos los colores en su vinculación con el negro de los cueros y los trajes de los cantaores y guitarristas. Sin embargo hay un single de los Beatles de 1965, el que encabeza Rock and Rolls Music, que lleva en la portada el verde de esta serie de FOD, casi diría que el mismo Pantone. En la versión británica la foto de los fab4 está coronada por Lennon dentro de un monumento en el que tres mujeres desnudas bailan cogidas de las manos. Viste negro, como sus tres compañeros.
Negro y verde. De alguna forma la armonía de esta portada con los cuadros de FOD es un ciclo suspendido por muchos hilos, muchas conexiones neuronales.
Todo al verde desde las estructuras negras o perfilado por ellas es un mensaje pegado el terreno de la realidad, es la necesidad perentoria de un giro vital en el futuro del mundo, de un cambio de actitud en el que la geometría es, como siempre ha ocurrido en su obra, razón de ser y esqueleto pero en el que el crecimiento es visible, la construcción de series conceptuales más clara y la potencia, ultrasónica. Nuevamente saltamos de formatos y sentidos porque ya resulta difícil entender la experiencia de una obra de arte limitada, sin entender los procesos, máxime en un artista procesual total. La obra, la construcción, casi la edificación de cada cuadro sigue siendo una arquitectura levantada sobre las matemáticas, la madre común en la tratadística antigua. El motor último del trabajo de FOD.
Experiencia de vida, verde como única opción, todo en cada cuadro, en cada canción, en cada día vivido.
Nacho Ruiz
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España