Descripción de la Exposición Todo a 100 supone la primera muestra en España del proyecto que conjuntamente desarrollan los artistas 3TTMAN y Joe Alonso bajo el nombre de Mart-1. Partiendo de la pintura y de la intervención callejera como hilos conductores de su obra, este nuevo e impactante recurso estético y ético en el que juntos se han embarcado, una mezcla lúdica y atrevida del video como herramienta técnica, la instalación, y las infinitas posibilidades del arte de la pintura, plantea las nuevas vías artísticas por las que se abren camino dos de las referencias más interesantes del emergente arte español.
Acostumbrados a la relación que la mayor parte de video artistas han tratado de evocar con su obra, recargada, ostentosa y muchas veces hasta soporífera, la nueva dimensión que 3TTMAN y Joe Alonso aportan a lo que es simplemente un recurso técnico que dominan con soltura, enriquece un discurso presentado a través de juegos visuales, que desde la crítica o el humor, replantean la verdadera identidad de los objetos, pervirtiendo el punto de vista hegemónico desde el que siempre parece que hay que mirar las cosas. Mart-1 embala las cosas para esconder y ocultar lo obvio, sacando así a relucir lo más verdadero de cada objeto. Un análisis incisivo y fructífero en torno a las armas de doble filo con las que cuenta la globalización. Un fenómeno deconstruido aquí, pintado por piezas y repuesto, es decir reconstruido, a través de la consciente manipulación de lo auténtico y lo ficticio, la imagen representada, la representación y la realidad. Realidad y ficción por tanto, pero también, reconstrucción y vuelta al origen, una poética y desornamentada reflexión sobre el porqué de las cosas; su camino oculto y ocultado.
Si la fuente de los artistas británicos pioneros del Pop Art, fueron los productos de consumo de origen norteamericano, para Mart-1, la fuente de inspiración, su object trouvé, son los paradigmáticos productos del mass-media ya globalizado. El halo de nostalgia con el que en ciertos casos se observaba la cultura popular norteamericana, se convierte ahora en un filtro de humor que aborda y abre de par en par la caja de Pandora de cualquier artista pop: un comercio de todo a 100; máxima conjunción, made in China, de la baja y la alta cultura. La globalización que convierte rocas en edificios, la que convierte todo lo consumible en basura a su vez consumible, la globalización que necesita niños a la vez que necesita su pronta desaparición, la que preconiza la comunicación y a la vez aísla.
Todo lo contrario al aislamiento es lo que produce este proyecto interdisciplinar e interactivo de Mart-1. Alta y baja cultura en un Todo a 100.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España