Descripción de la Exposición
La arquitectura, con la ruina como agravante y leitmotiv, ha sido el eje conductor de la poética de Carlos Garaicoa desde hace ya treinta años. No obstante, esta exposición ha permitido reunir obras que, si bien no exclusivamente, al menos de manera constante, remiten a una preocupación por nuestro lugar en el orden natural.
La pandemia y su encierro trajo también para el artista un momento de introspección, una vuelta al dibujo y a obras en las que los elementos de la naturaleza se hacían más obvios y recurrentes. La atención se ha ido desviando, de los usuales elementos arquitectónicos, hacia la vegetación, representada en la imagen del árbol que crece y a la vez dinamita con sus raíces un edificio ya maltrecho.
Detrás de toda ciudad contemporánea hay un pasado —y un presente— de violencia, de atropello, de usurpación, que va más allá de las personas y que afecta a los animales desplazados y a las plantas arrasadas, se extiende al aire contaminado, a los recursos sobreexplotados. En las últimas décadas hemos ido tomando consciencia, insuficientemente aún desde luego, del catastrófico impacto de nuestro consumo desenfrenado, o lo que viene a ser lo mismo, de nuestra vida en la Tierra.
Se impone encontrar el modelo de coexistencia armoniosa entre el ser humano y la naturaleza, ya que, en los últimos dos siglos, nos hemos ido autoexcluyendo de formar parte de este concepto unificador por antonomasia. Naturaleza somos, actuemos como actuemos. No obstante, habría que encontrar un equilibrio entre estos seres humanos disidentes y el resto; entre ese mundo de la arquitectura protofuturista que tanto admiramos y la jungla.
Desde un microscópico virus hasta el final de la cadena alimenticia, la resistencia natural es un mecanismo de defensa extremadamente eficiente. Solo así se logra sobrevivir al bombardeo de antibióticos o al totalitarismo. El artista cubano-español Carlos Garaicoa comprende y capta estas señales con absoluta fidelidad. Adaptación y reclamo físico e intelectual, a partes iguales, constituyen la única fórmula posible.
Lillebit Fadraga
Comisaria
Exposición. 20 jun de 2024 - 01 sep de 2024 / Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) - Sala San Antonio Abad / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte