Descripción de la Exposición
Desde el umbral de entrada vislumbramos líneas, otras marcas y gestos, escrituras que organizan un paisaje tejido hilo a hilo. Dentro, dos grandes instalaciones se encuentran frente a frente: Relire-relier y Suspectés d’hérésie. La primera es una inscripción tallada en madera que se torna infinita cuando la imagen de una de sus caras choca con un espejo; la segunda, un eco coral bordado sobre una gran pieza de algodón.
Globe se ofrece al otro lado, a través de diecisiete fragmentos de vidrio que tratan de acordar una forma de pertenencia al mundo desde su fragilidad y transparencia. Y arriba Labor que, sin revelarse en primera instancia, se afirma como dispositivo central; su único cometido: trenzar (to braid —) el tiempo, que corre de forma constante e inexorable. La galería en su conjunto, leída como un libro de artista de grandes dimensiones, ha sido convertida en multiverso.
La obra de Naomi Melville invita a una relectura del tiempo y de la historia para reparar en sus indicios, para reunir (— to gather) las pistas de un acertijo o enigma ineludible. Releer para recorrer el tiempo dilatado, atravesar el eco y reparar ahora en una factura reposada, à la main. Y es la mano desnuda la que trata de descifrar el enigma, recreándolo cuando traspasa la tela con una aguja, o cincela la madera con una gubia. También cuando calcula a través de un software la forma en que la luz hará funcionar un cuadrante solar.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España