Descripción de la Exposición
Un tríptico de gran formato, que guarda cierta solemnidad, se encuentra al fondo de la galería. Visto a la distancia o de manera distraída, podría parecer que se encuentra en blanco. Al acercarse y dedicarle atención, lo que parecía un vacío se descubre lleno de contenido. Los tres lienzos que conforman Incessantly advancing towards the aim of standing still discrepan en sus dimensiones y, de un extremo al otro, opera una degradación de color, hasta llegar a un blanco que parece fundirse con la pared de la galería. Del mismo modo, en ellos figuran una serie de gestos que han sido recurrentes en la producción de Jerónimo Rüedi, por lo menos desde el 2018, y que resuenan con sus intereses en el lenguaje y la poesía. Estos trazos parecen conformarse y concluir justo en el momento en que podrían llegar a sugerir un sentido determinado; de esta forma permanecen ambiguos. Algunos, incluso, son difuminados bajo capas de veladuras, como si se encontraran en medio de un banco de niebla – una acción que da visibilidad a la temporalidad del proceso pictórico y, en sí, de la conformación de la imagen. Su presencia detona una experiencia que podría ser calificada como compartida y que invita a descifrarlos o asociarlos con otros referentes. De esta forma, pueden compararse a ejemplos de vanguardia dentro del campo de la poesía visual.
Este tríptico de Rüedi demuestra su intención de articular una propuesta pictórica que no se presta a un consumo acelerado sino que demanda cierta atención. Lo mismo sucede con un par de obras, Noise and noise pursuing power y All things ascend to unity, colgadas en las dos paredes laterales de la galería y que se caracterizan, en contraste al tríptico, por una decidida investigación cromática encaminada a explorar aspectos contradictorios: luz y obscuridad, solidez e inmaterialidad. Algunas pinturas anteriores, presentadas en el 2021 en Dibujar los contornos del fuego, ya exhibían esta serie de preocupaciones pero partiendo de la solución del monocromo. En esta ocasión, Rüedi recurre a los colores primarios, que también se encuentran en juego en el tríptico solo que de manera mezclada. En estas dos piezas, y principalmente en Noise and noise pursuing power, el tratamiento cromático sucede de una forma óptica, algo que podría relacionarse con algunos procesos fotográficos. La pintura también se distingue en la manera que sugiere una situación espacial, aunque las coordenadas de esta permanezcan totalmente ambiguas. Sobre la superficie se pueden apreciar los gestos característicos de la producción de Ruedi, esa especie de “protolenguaje” como el artista lo calificó. Otro aspecto que destaca en la obra, son ciertos puntos que, mediante el manejo cromático, parecen irradiar luz, como si trataran de campos de energía. El interés en contradicciones y antagonismos también está en juego en All things ascend to unity, una pintura obscura, y en ese sentido sólida, en la que la luz parece filtrarse y reflejarse.
Un tercer cuerpo de obra pertenece a la serie Yupos, piezas en las que un fondo pintado es cubierto por un pliego de polipropileno que también ha sido intervenido por Rüedi. Estas piezas son explicitas sobre el interés del artista en la transparencia conseguida a través de la aplicación de capas; algo que, de nueva cuenta, sintetiza una especie de contradicción. La solución pictórica de las cuatro piezas en exhibición, The change in ideas about change #1 - #4, se puede relacionar tanto con el tríptico como con Noise and noise pursuing power y All things ascend to unity, la cubierta es tratada como la primera obra mientras que el fondo como el último par – el polipropileno parece filtrar la iridiscencia que se encuentra detrás. De esta manera, este conjunto de piezas es explícito sobre una preocupación central del artista: señalar los límites de la percepción habitual y, por ende, las limitaciones de comprender la realidad como totalidad desde esa posición.
— Daniel Garza Usabiaga, Ciudad de México, 2022
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España