Descripción de la Exposición
To play with heights with a kind of void, exposición individual de Ian Waelder, (Madrid, 1993), parte por un lado del trabajo realizado durante su estancia de residente en Nau Estruch, y por otro de ciertas notas extraídas del libro “The Forbidden Conjuction” (2011) que el artista francés Raphaël Zarka relata a partir de diferentes aspectos entre la práctica del skateboarding y el trabajo en arte, y que los dos artistas comparten como sistema de trabajo.
La práctica del skate en sí, invierte la función y significado de los materiales y las formas de la ciudad en una especie de escenario creado para subvertir las estructuras urbanas concebidas para el descanso y el confort. En vocabulario de Barthes, podemos decir que el patinador se convierte en una manera de existir en la ciudad como “creador” más que como un simple “usuario”. De esta manera, la práctica del patín se define desde diferentes ejes y confrontaciones: la fragilidad del propio cuerpo, el uso de los materiales, el paso del tiempo y la degradación de las cosas, la arquitectura -cómo convivimos con ella y hasta qué punto la utilizamos o no-, la existencia del espacio público, el sonido, los planteamientos invasivos, el concepto de caída, fracaso, error… etc.., En definitiva, la gente que patina reduce la ciudad a su esencia, es decir, a sus materiales y formas, y que ponen en entredicho los límites, que esta práctica son siempre cuestionables.
Bajo dichas premisas, Ian Waelder parte de ideas relacionadas con las alturas, la acrobacia, el vacío o el equilibrio; un discurso próximo a la práctica del monopatín que, de manera deliberada, atiende a los temores del acróbata que se somete al vacío de la caída, y a la fragilidad de los elementos. Una actitud irónica e inestable que aparece de modo voluntario y consciente, y se hace visible ante el desmoronamiento del “truco” del patinador. Para ello el artista plantea un proyecto flexible cargado de subversividad y capacidad desestabilizadora en relación a la práctica callejera del skate. Una interacción entre hecho artístico y el monopatín que nos lleva a una primera pieza textual que domina la altura de la sala expositiva; *The acrobat plays with heights, with a kind of void. By dominating his fear, he transforms it into a kind of ally. He seeks to give us the impression that the void no longer exists for him. But this void which no longer exists for him must exist for the viewer, 2015, un enunciado donde los signos de puntuación desaparecen generando de este modo en el espectador una complejidad lectora. Un acto de desobediencia ante lo establecido, una fracturación sobre las reglas, que de esta manera hace evidente que el skate no las tiene; al mismo tiempo constituye un acto de sinceridad oculta del propio patinador -o del acróbata, o en este caso del artista- hacia el temor de caída o de vacío. Una segundo trabajo s/t, 2015, que, relacionado con la escultura y lo objectual, traza un significado directo con el texto y el equilibrio, a partir de la ayuda de una simple cinta que sujeta los dos elementos remitiendo (con esa idea de inestabilidad) equilibrio y vértigo, ya que en cualquier momento puede derribarse. Por último una imagen de gran formato que aparece la evidencia de la caída. En definitiva, un proyecto que mediante la ironía y el uso del skate como práctica artística, genera un dispositivo sobre las relaciones entre la inestabilidad y lo que nos rodea.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España