Descripción de la Exposición
El Museo de Arte NSU de Fort Lauderdale anuncia una nueva exposición de obras donadas por Rosa y Carlos de la Cruz.
A partir del 28 de abril de 2024, la exposición contará con obras de los artistas José Bedia, Jorge Pardo y Jason Rhoades donadas por Rosa y Carlos de la Cruz, y otras adquisiciones recientes de Dawoud Bey, Carol K. Brown, Joel Gaitan, Theaster Gates, Jared McGriff, Reginald O'Neal, Alejandro Piñeiro Bello y Dimithry Victor.
FORT LAUDERDALE, FLA. - A partir del 28 de abril, el, NSU Art Museum Fort Lauderdale presentará To Be as a Cloud (Ser como una nube), una muestra de donaciones recientes de los destacados coleccionistas de Miami Rosa y Carlos de la Cruz, centrada en nueve importantes pinturas fundacionales de principios de la década de 1990 del artista José Bedia, nacido en Cuba y afincado en Miami. Los de la Cruz identificaron el NSU Art Museum Fort Lauderdale como el hogar permanente de estas apreciadas pinturas. La obra de Bedia bebe de fuentes occidentales y no occidentales, del espiritualismo y de historias personales, que sirvieron de inspiración para esta exposición de recientes adquisiciones para la colección permanente del Museo. También se expondrá una obra en colaboración de Jorge Pardo y Jason Rhoades, otra donación de los de la Cruz.
Los de la Cruz han donado un total de 63 obras al NSU Art Museum entre 2019 y 2023.
Ser como una nube se presenta en memoria de Rosa de la Cruz. La directora y conservadora jefe del NSU Art Museum, Bonnie Clearwater, señala: "Nos complace presentar estas pinturas de José Bedia donadas al Museo por Rosa y Carlos de la Cruz. Estas pinturas no sólo ocuparon un lugar de orgullo en su hogar durante más de 30 años, sino que la pareja eligió a Bedia como artista para grabar su última morada." Clearwater añade: "Bedia fue uno de los artistas con los que Rosa, Carlos y yo forjamos nuestra larga amistad. Prestaron generosamente la serie de pinturas Ogun a la exposición inaugural que organicé en el MOCA North Miami en 1996 y, más recientemente, a una exposición individual del artista en el NSU Art Museum. La obra de Bedia es la piedra angular de la colección de arte cubano del NSU Art Museum, fundada en 1993". Clearwater comenta: "Hacía tiempo que había manifestado mis deseos de incorporar estos cuadros clave a la colección del Museo y me alegré mucho cuando recibí la notificación de la donación hace varios meses con el mensaje 'sabemos que sabes qué hacer con ellos'. Estamos profundamente agradecidos a Rosa y Carlos de la Cruz por esta generosa donación y es un gran honor compartir estas obras con el público".
José Bedia, uno de los artistas más destacados de la generación cubana de los 80, reside en Miami desde 1993. Las tradiciones afrocubanas siguen siendo un punto central de su práctica. Como practicante iniciado de la religión africana de la diáspora, la Regla del Congo, las obras de Bedia se inspiran en su sistema de creencias espirituales.
Bedia transmite su narrativa con diversas técnicas: dibuja figuras en siluetas planas que evocan tradiciones tan variadas como las pinturas rupestres prehistóricas y los dibujos animados actuales; las figuras están salpicadas de puntos blancos, que recuerdan la antigua forma de narración que utiliza las constelaciones para delinear personajes míticos en el cielo nocturno; e introduce texto tanto a través del título como de las palabras que inscribe en el cuadro.
El título de la exposición hace referencia al cuadro To Be as a Cloud, 2021, del artista Jared McGriff, también presente en la exposición. El título hace referencia a la condición efímera de la vida y a ser uno con el universo.
Entre las obras expuestas figuran:
• José Bedia (n. 1959, La Habana, Cuba; vive y trabaja en Miami, FL). Lucero viene alumbrando, 1992. Acrílico sobre lienzo, objetos (Tondo Irregular). NSU Art Museum Fort Lauderdale; donación de Rosa y Carlos de la Cruz - Este cuadro representa el paso seguro de los emigrantes por mar, escoltados por Nkuyo Nfinda, que es una deidad de las tradiciones congoleñas de Cuba, conocida como embaucadora de los caminos y senderos.
• José Bedia (n. 1959, La Habana, Cuba; vive y trabaja en Miami, FL). Sin título (Serie Ogun), 1992, 8 pinturas a gran escala Tinta, conte sobre papel amate. NSU Art Museum Fort Lauderdale; Cortesía de Rosa y Carlos de la Cruz - La serie Ogun de José Bedia ejemplifica el compromiso del artista con las historias interconectadas de Cuba y África. En estas ocho pinturas sobre papel amate (un tipo de papel de corteza elaborado en México con raíces paleoindias), el artista retrata majestuosas figuras silueteadas, en las que el hombre y la máquina se unen para crear visiones sobrenaturales de fuerza titánica.
• Dawoud Bey (n. 1953, Queens, Nueva York, NY; vive y trabaja en Chicago, Illinois). Árboles y granero, 2019. Impresión en gelatina de plata. NSU Art Museum Fort Lauderdale; compra del museo - Esta fotografía forma parte de su proyecto In This Here Place, consistente en fotografías que Bey tomó en Luisiana para documentar antiguas cabañas de esclavos en plantaciones antebellum conservadas.
• Carol K. Brown (n. Memphis, TN; vive y trabaja en Miami, FL y Nueva York). Tondos, 1992. Plástico, caucho, alambre y acrílico - La instalación de Carol Brown de relieves murales circulares abruma al espectador con la ilusión del infinito, mientras que una generación más joven que los minimalistas, Brown juega conscientemente con la modularidad de los sistemas minimalistas. Sin embargo, el suyo es un sistema que se ha vuelto loco, en el que el orden se tambalea al borde del caos.
• Joel Gaitán (n. 1995, Miami, FL; vive y trabaja en Miami, FL). Las Jimaguas (Gemelas idénticas), 2024. Terracota con brillo dorado - El artista nicaragüense autodidacta Joel Gaitán combina técnicas tradicionales de arcilla y motivos indígenas centroamericanos con su narrativa personal, impregnando sus formas de elementos de simbolismo pentecostal (la fe de su familia), humor, sensualidad y cultura callejera de Miami.
• Theaster Gates (n. 1973, Chicago, IL; vive y trabaja en Chicago, IL). Pieza de reflexión, 2016. Arcilla. NSU Art Museum Fort Lauderdale; compra del museo - El artista afincado en Chicago combina un visaje similar a una máscara africana con una vasija hueca, que forma un relicario como receptáculo del espíritu humano.
• Jared McGriff (n. 1977, Los Ángeles, CA; vive y trabaja en Miami, FL). Ser como una nube, 2021. Óleo sobre lienzo. NSU Art Museum Fort Lauderdale; adquisición del museo - To Be as a Cloud representa un momento de transformación. El sujeto es una rotunda figura femenina cuyo etéreo vestido blanco parece desmaterializar su masa para que flote libremente en el espacio.
• Reginald O'Neal (n. 1992, Miami, FL; vive y trabaja en Miami, FL). Clarence, 2020. Óleo sobre lienzo. NSU Art Museum Fort Lauderdale; compra del museo.
• Reginald O'Neal (n.1992, Miami, FL; vive y trabaja en Miami, FL). Visitación, 2019. Óleo sobre lienzo. NSU Art Museum Fort Lauderdale; compra del museo - Estas pinturas están influenciadas por las experiencias personales de Reginald O'Neal creciendo en el Overtown de Miami.
• Jorge Pardo (n. 1963 La Habana, Cuba; vive y trabaja en Mérida, México.); Jason Rhoades (n. 1965, Newcastle, CA; m. 2006, Los Ángeles, CA). #Banco NAFTA nº 1, 1996. Mármol, contrachapado, plástico, tela, vinilo, vibrador a pilas. NSU Art Museum Fort Lauderdale; donación de Rosa y Carlos de la Cruz - Esta obra combina los diseños elegantes y casi modernistas de Jorge Pardo, que mezclan mobiliario y escultura, con el proceso de acumulación de objetos cotidianos de Jason Rhoades. Aunque ambos artistas residían en Los Ángeles en el momento de esta colaboración, su intención era que la obra representara una intersección de sus dos herencias (latina y angloamericana). Las dimensiones políticas y teóricas son evidentes en la referencia del título al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
• Alejandro Piñeiro Bello (n. 1990, La Habana, Cuba; vive y trabaja en Miami, FL). Éxodo (Escapando del paraíso), 2023. Óleo sobre cáñamo Ex. NSU Art Museum Fort Lauderdale; compra del museo 2023.11 - La pieza representa una escena delicuescente, en la que el artista trata de transmitir las sensaciones de la luz y el color bajo el sol cubano, creada para su exposición individual en el NSU Art Museum en 2022. El artista invita al espectador a confrontar la paradoja de la belleza y la abundancia de Cuba con las duras realidades que padecen sus gentes, muchas de las cuales luchan con el deseo de escapar de esta isla paradisíaca. Dentro de esta escena épica, el artista pretende cuestionar la noción misma de paraíso y la naturaleza ilusoria de la utopía.
• Ronald Darbouze (n. Haití). Boxeador haitiano, 1970. Madera. NSU Art Museum Fort Lauderdale; donación del Sr. y la Sra. Jack N. Holcomb - Esta escultura capta la tensión, la fuerza y la determinación del boxeador. La expresión del estado de ánimo interior del boxeador contrasta con la reciente pintura Tranquility, del haitiano Dimithry Victor, también expuesta.
• Dimithry Victor (nacido en Haití; vive y trabaja en Plantation, FL). Tranquilidad, 2023. Acrílico sobre papel montado en panel de madera. NSU Art Museum Fort Lauderdale; adquisición del museo - Tranquility sorprende por la representación de un joven negro en completa armonía con el mundo: los ojos mirando hacia dentro, los hombros y los brazos totalmente relajados, la piel resplandeciente por el calor del sol. Tres flores de colores se hacen eco del semblante apacible del joven mientras se acercan al sol, mientras que las nubes blancas que enmarcan la escena contribuyen a la increíble ligereza que desprende este cuadro.
Situado a medio camino entre Miami y Palm Beach, el Museo de Arte NSU se encuentra en el corazón del centro de Fort Lauderdale. El Museo es un destino de primer orden para exposiciones y programas que abarcan todas las facetas de la historia visual de la civilización y es ampliamente conocido por su importante colección de arte latinoamericano, arte contemporáneo con énfasis en el arte de artistas negros, latinoamericanos y mujeres, así como obras del artista estadounidense William Glackens y del grupo de artistas europeos CoBrA.
###
Acerca del Museo de Arte NSU
Fundado en 1958, el NSU Art Museum Fort Lauderdale es un destino de primer orden para exposiciones y programas que abarcan muchas facetas de la historia visual de la civilización. Situado a medio camino entre Miami y Palm Beach, en el distrito de las artes y el entretenimiento del centro de Fort Lauderdale, el edificio de 83.000 pies cuadrados del Museo, inaugurado en 1986, fue diseñado por el arquitecto Edward Larrabee Barnes y cuenta con más de 25.000 pies cuadrados de espacio expositivo, el auditorio Horvitz de 256 plazas, una tienda del museo y una cafetería. En 2008, el Museo pasó a formar parte de la Nova Southeastern University (NSU), una de las mayores universidades privadas de investigación de Estados Unidos. El Museo de Arte de la NSU es conocido por su importante colección de arte latinoamericano, arte contemporáneo con énfasis en el arte de artistas negros, latinos y mujeres, arte africano que abarca desde el siglo XIX hasta el XXI, así como obras del artista estadounidense William Glackens y del grupo de artistas europeos CoBrA. Dos centros de investigación académica complementan las colecciones: El Centro de Estudios de Arte Latinoamericano Dr. Stanley y Pearl Goodman y el Centro de Estudios William J. Glackens.
El NSU Art Museum Fort Lauderdale cuenta con el apoyo de la David and Francie Horvitz Family Foundation Endowment, el Ayuntamiento de Fort Lauderdale, la Wege Foundation, la Community Foundation of Broward, la Lillian S. Wells Foundation, la Broward County Cultural Division, el Cultural Council, la Broward County Board of County Commissioners, el Estado de Florida a través de la Division of Arts and Culture y el National Endowment for the Arts.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España