Inicio » Agenda de Arte

T.M.P. Tumulto y medida de la pintura

Curso / Fundación BilbaoArte Fundazioa / Urazurrutia, 32 / Bilbao, Vizcaya, España
Ver mapa


Cuándo:
23 mar de 2009 - 03 abr de 2009

Precio:
100

Organizada por:
Fundación BilbaoArte Fundazioa

       


Descripción de la Formación

Un taller de práctica pictórica desde el punto de vista de la sospecha impartido por Luís Candaudap Inscripción: se realizará en la Fundación Bilbao Arte Fundazioa presentando, por carta, e-mail o fax, el currículum vitae y un breve dossier de obras recientes. Plazo de solicitud: hasta el día 17 de marzo de 2009. Precio: 100 euros. Participantes: 12. Horario: el horario del taller será continuo de 10:00 a 19:00 horas, con un periodo lectivo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Al finalizar el seminario, se entregará un certificado a los participantes.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Un cuadro no es tanto el resultado de una conversación entre el pintor y la materia, como el rastro de un abandono en el encuentro de esas dos partes. Este abandono es el aspecto humano del asunto; el intento de acabar la obra. Lo que queramos en Pintura sucederá así, a través de una técnica y una práctica indisociables del cuerpo del actuante. Por otra parte, ocultar o evidenciar el material 'ciego' que opera en nosotros durante el proceso (la gravedad, la velocidad, la presión...) frente a la cromaticidad o el valor, sería algo que nuestra idiosincrasia debe pactar con la 'educación' que la época imprime a nuestra imagen en curso.

 

El fundamento de este taller radica en intentar una puesta a punto del espectro técnico que resulte de las elecciones y descartes expresivos de cada participante.

 

Tumulto, como el material experiencial que se escancia en el soporte. Medida, como sospecha de que las elecciones se constituyan como un producto terminado, como espera de que algo en el hacer se constituya significante.

 

En este taller trataremos de debatir sobre la práctica pictórica y en la práctica. Desde la experimentación en el soporte, dejar caer, o depositar suavemente, o arrojar con indignación... lo que de la experiencia del sujeto éste considere, no por otra cosa, y creemos que ahí empieza el debate: re-considerar qué empieza a no ser pintura para ese soporte, en esa circunstancia.

 

¿Cuál es el sentido corrector de nuestras acciones en el cuadro? ¿Qué es exactamente el hecho de que nuestro deseo intervenga en nuestra historia?

 

¿Porqué la Pintura es peligrosa?

 

La Pintura es peligrosa porque confunde al pintor, le confunde la vida y le cambia las edades a base de retroalimentar sus malentendidos; le insiste al que practica a ser como parece.

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España