Descripción de la Exposición
A través de procesos físicos y digitales, Javier Carro (Madrid, 1997) transforma y extenúa la imagen en su primera exposición individual. Una exploración pictórica, sobre grabado, textil y cerámica que demuestra interés cromático y sentido compositivo.
A través de una fatigante deriva por un banco de imágenes sin jerarquía comienza el proceso creativo de Javier Carro. De esta sobreexposición buscada, surgen elementos, estímulos formales que se redibujan, superponen y distorsionan hasta alcanzar cierto punto de desarrollo. Tras diversos cambios de medio, tanto físico como digital, la obra se transforma. Cada traslación supone una pérdida de información y la ganancia de otras propiedades especificas, de manera que la intención se permeabiliza a los imprevistos externos.
Las obras presentadas aplican estas pautas a tres medios: grabado, textil y cerámica.
Take Five, surge de la transposición de bocetos pequeños a placas de linóleo de gran formato. De la ampliación de este dibujo esquemático, surge un nuevo escenario: se recrea un desequilibrio mediante texturas dinámicas, líneas y formas añadidas en un tratamiento enfático y gestual del soporte. La impresión supone el intuitivo calibrado de la imagen mediante sucesivas planchas y fragmentos retrabajados a medida. El entintado con varios colores simultáneos, produce efectos impredecibles. El monotipo final resulta de gran complejidad y potencia cromática.
Sobre un soporte textil se imprimen recargadas composiciones de carácter explícitamente digital. Carro completa esta imagen aplicando chorros de agua a presión sobre el tejido, en un intento sustractivo de anular el esfuerzo de la impresora. El resultado evidencia la planitud de estas pinturas que forman una suerte de huecorrelieve que cuelga a la manera de un tapiz.
Estos procesos concretan una materialidad recién adquirida que se debe interpretar de manera similar al “what you see is what you see” de Stella. La veracidad de lo que el espectador ve unido a otras estrategias visuales (degradados de color, dibujos que son casi logotipos y frases simples) nos recuerda al ambiente del imaginario corporativo.
Cerámicas, en las que la acción libre sobre la arcilla húmeda cobra un aspecto manierista y de geoda HD tras su cocción, se componen junto con ladrillos esmaltados . Elaboraciones que establecen diferentes relaciones de esfuerzo: en la primera sala una masa deprimida reposa sobre ladrillos, que dispuestos en actitud de esfinge cumplen una función de soporte y ornamento.
La exposición Tit Bull Perrier toma su título de la pieza homónima. En esta los ladrillos enuncian con rotundidad el juego de combinatoria de palabras. La cara opuesta avanza una segunda transformación y mimetiza el procedimiento de permutación y transformación que da origen a las obras presentadas.
Javier Carro Temboury (Madrid, 1997) estudia en la Ecole Nationale Supérieure des Beaux-arts de Paris. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas en París, Copenhague y Madrid. Su interés por la pintura procesual se complementa por una actitud apropiadora y una investigación pictórica personal. Influido por artistas como Christopher Wool, Albert Oehlen o Sigmar Polke, forma parte de una generación nacida en la época de un omnipresente flujo de imágenes de internet, del que se impregna y agota. Carro indaga mediante diferentes procedimientos y trucos en un acercamiento personal al problema de la creación contemporánea.
TIT BULL PERRIER de Javier Carro Temboury, se podrá visitar del 8 de septiembre al 15 de octubre de 2016 en Aspa Contemporary, Calle Galileo 19.
Martes a viernes de 17 a 20:30 h y sábados de 11 a 14:30 h para concertar otros horarios y más información: info@aspacontemporary.com
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España