Descripción de la Exposición
Los 250 dibujos y pinturas originales de esta exposición constituyen un homenaje del pintor Francesc Artigau (Barcelona, 1940) a la novela Tirant lo Blanc, el gran clásico medieval de los libros de caballería y cumbre de las letras catalanas.
La obra de Joanot Martorell (Gandía, 1413 -Valencia, 1465), considerada por críticos y especialistas como la gran precursora de la novela moderna, vio la luz en su lengua original enValencia en 1490, donde fue impresa por el alemán Nikolaus Spindeler. En 1497 se publicó en Barcelona la segunda edición, que fue iniciada por el librero Pere Miquel y, a la muerte de éste, acabada por el impresor castellano Diego de Gumiel. A su vuelta a Castilla publicó Gumiel enValladolid en 1511 la versión castellana de la obra, que apareció bajo el título de Tirante el Blanco, pero sin mencionar el nombre del autor ni indicar que se trataba de una traducción.
Cervantes, que probablemente conoció el Tirant por esta versión anónima castellana, se sintió tan hechizado por la obra, que en su inmortal Quijote (1605), en el célebre capítulo de la quema de los libros, le rindió un eterno tributo al calificarla como “el mejor libro del mundo” y salvarla de la hoguera. Entre los ilustres defensores de Tirant lo Blanc se encuentra también el eminente medievalista Martín de Riquer (Barcelona, 1914-2013), que define el libro de Martorell como la mejor novela del género caballeresco y ve en él un fiel reflejo de la vida caballeresca de mediados del siglo XV. Otro insigne valedor de la novela, Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936), ensalza en sus brillantes ensayos sobre la monumental obra su exuberante riqueza, su realismo cotidiano, la insólita libertad erótica y sensual así como el natural tratamiento de los deseos humanos.
En Tirant lo Blanc se reflejan elementos de la vida del propio autor y de su época. El caballero Joanot Martorell tuvo una existencia agitada, jalonada por desafíos, pleitos, lances amorosos e infortunios económicos, hechos que contrastan con su condición de escritor culto y cosmopolita, dotado de una prodigiosa imaginación. Su biografía nos muestra a una personalidad que ha leído mucho y viajado por Europa y el Mediterráneo, con prolongadas estancias en las cortes de Francia, Inglaterra, Portugal e Italia. La trama de Tirant lo Blanc se desarrolla en dichos escenarios y en los territorios del norte de África y el Imperio Bizantino. El núcleo narrativo de la grandiosa novela se centra en las gestas bélicas del caballeroTirant y en la historia de amor que vive con la princesa Carmesina, hija del emperador del Imperio Griego.