Descripción de la Exposición
El tiempo no está fuera de nosotros, ni es algo que pasa frente a nuestros ojos como las manecillas del reloj: nosotros somos el tiempo y no son los años sino nosotros los que pasamos.
Octavio Paz
Es la conciencia de esta relación entre sujeto y memoria la que estimula el trabajo de Alejandro Ramírez Ariza. Acontecimiento, suspense, desplazamiento, asociación, recuerdo, autobiografía, desesperanza, parecen ser axiomas operacionales que movilizan las claves internas de sus videos desde la necesidad de testimoniar que, para que exista un análisis profundo del yo, es necesaria una narrativa temporal. De este modo, él mismo se toma como individualidad sobre la que reflexionar, pero lejos de abdicar ante el hedonismo o la complacencia, se autoimpone una compleja red de posibilidades y significados.
Las trece piezas audiovisuales que componen la exposición Timeline son un recorrido experiencial y autobiográfico del propio autor que, dispuestas en un orden cronológico, forman una sutil escala de intensidades. Todas ellas reflejan un deseo de anclaje en un mundo caracterizado por una creciente inestabilidad del tiempo y por la fracturación del espacio en que vivimos.
Consciente de que el individuo no solo recuerda, lo que implica selección y elección, sino que también olvida, Alejandro Ramírez configura el recorrido a través de micronarraciones que, en su conjunto, configuran un collage que permite, dentro de su composición, los vacíos y las ausencias