Descripción de la Exposición
El artista, premiado y reconocido internacionalmente por sus video instalaciones, vuelve a Chile para presentar la exposición TIME LAPSE.
Desde el 17 de marzo al 7 de mayo de este año las galerías Ekho Gallery y Metales Pesados Visual trabajan en conjunto para traer la obra del artista visual chileno Gianfranco Foschino (Santiago, 1983), uno de los más destacados exponentes del video arte chileno en el extranjero. A sus 32 años, ha expuesto con mayor frecuencia en el extranjero que en Chile, situación que pretende revertir con su segunda exposición individual en el país: TIME LAPSE, lo que será la antesala para su muestra individual en el MAVI en Agosto curada por Justo Pastor Mellado.
Las obras que presenta en esta ocasión, son parte de la última muestra que el artista presentó en Christopher Grimes Gallery en Santa Mónica, EEUU y en la Stadtgalerie de Saarbrucken, Alemania. La muestra incluirá video instalaciones, proyecciones y fotografías en diferentes formatos (cajas de luz e impresiones), que se enfocan principalmente en la captura de escenas urbanas que transcurren en las ciudades de Tokyo, Nueva York y Sao Paulo. Las fotografías de la serie de THE FIRST SEQUENCE (2015), por ejemplo, presentadas en siete cajas de luz a muro, nos muestran retratos en primer plano de transeúntes abstraídos de su entorno en un escenario nocturno; mirando el teléfono celular, contemplando las pantallas publicitarias que invaden los edificios o concentrados en algún punto fijo más allá del encuadre. La cámara de Foschino propone ángulos que sugieren la inadvertencia de los retratados y destacan la paradójica soledad de los mismos en un medio hiperconectado.
En el caso de las video instalaciones, el trabajo de Foschino se caracteriza por generar imágenes con cámara fija sin sonido, que son presentadas en tiempo real y en loop continuo, escapando de las expectativas de un giro narrativo o de grandes finales. El resultado de ello es una tensión que se disuelve y una atención que se agudiza para captar los pequeños detalles y acciones que sensibilizan la contemplación de las imágenes y su estética casi pictórica que caracterizan también a los videos seleccionados para esta muestra.
Los videos de la serie PRACA DO PATRIARCA (2014) "son el resultado de un largo proceso de observación que realicé por tres meses de una misma ventana del décimo piso de un edificio céntrico de Sao Paulo. Retrato trabajadores del alcantarillado, vagabundos, policías, y en general, personajes que solo habitan ese espacio durante la noche. Son videos con una connotación de vigilancia, pero lo que realmente me interesa es descubrir el ritmo y la particular atmósfera de este lugar común", adelanta el artista.
De este modo, Ekho Gallery y Metales Pesados Visual, separadas por solo unos metros la una de la otra, trabajan en conjunto en este proyecto que pretende potenciar sus proyectos galerísticos y generar cruces colaborativos para impulsar el circuito cultural del barrio Bellas Artes.
Gianfranco Foschino (Santiago, 1983), se ha transformado en uno de los más destacados exponentes del video arte chileno, con participaciones en el Pabellón Latinoamericano de la 54va Bienal de Venecia, 9na Bienal de Santa Fé, Nuevo Mexico, artista invitado de Monolith Controversies, pabellón de Chile de la 14va Exhibición Internacional de Arquitectura galardonado con el León de Plata y actualmente seleccionado para participar de la 13va Bienal de Cuenca (2016).
Sus obras están presentes en las colecciones de Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, NY; Borusan Contemporary, Istanbul, Turquía; Fundación Sorigue, Lleida, España; National Gallery of Victoria, Melbourne, Australia; Orange County Museum of Art, CA, USA.
Exposición. 17 mar de 2016 - 07 may de 2016 / Metales Pesados Visual / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte