Descripción de la Exposición
La muestra “Time Bends as We Come Closer”, que se podrá visitar en el espacio artístico Chiquita Room del 17 de septiembre al 7 de noviembre, se compone de un conjunto de obras en diferentes medios (sonido, neón, texto, vídeo, instalación), que se entrelazan a partir de la gravedad para afectar nuestros cuerpos a medida que nos adentramos en la exposición.
La comisaria artística, Mónica Bello, directora de Arts at CERN en Ginebra (Suiza), que es el principal programa de arte y ciencia que promueve el diálogo entre artistas y físicos de partículas, escribe para la ocasión un texto para situarnos en la experiencia del tiempo, la gravedad, el espacio o la materia. Aspectos que se alejan del sentido más práctico de la vida, pero que son esenciales para los procesos abstractos propios de la ciencia y del arte.
La exposición se completa con la edición de dos pañuelos de seda natural, publicados a partir de dos de las obras de la muestra, y que se presentarán en la inauguración durante todo el jueves 17 de septiembre coincidiendo con el inicio del Barcelona Gallery Weekend.
El centro de arte Chiquita Room, situado en el barrio de Sant Antoni, y concebido como galería, residencia de artistas, productora cultural y editorial de libros de artista, ha colaborado, durante sus dos primeros años de vida con cerca de 50 artistas entre las seis exposiciones individuales y los cuatro proyectos colectivos, ha presentado una decena de publicaciones de artista, ha acogido tres residencias internacionales y ha sido nominado al premio de la Associació Catalana de Crítica d'Art en la categoría de espacios e iniciativas.
El espacio artístico Chiquita Room del barrio de Sant Antoni (Villarroel, 25) celebra su primer Barcelona Gallery Weekend inaugurando “Time Bends as We Come Closer”, una exposición del artista Pedro Torres (Brasil, 1982) sobre la curvatura del espacio-tiempo y nuestra relación con la fuerza de la gravedad. La muestra, que se podrá visitar del 17 de septiembre al 7 de noviembre, expone 7 obras en diferentes medios (sonido, neón, texto, vídeo, instalación), que funcionan como un sistema entrelazado y exploran la verticalidad y la horizontalidad, afectando la postura corporal del visitante: entra de pie y acaba tumbado.
La exposición comenzó a gestarse a partir del interés del artista Pedro Torres por temas científicos, sobre todo relacionados con el tiempo, y del propio espacio físico de la galería, cuya verticalidad ha favorecido vincular la reflexión sobre el tiempo con la interacción gravitatoria específicamente. En la mecánica clásica, la gravitación es una fuerza de atracción que actúa entre los cuerpos con masa, pero a partir de la teoría de la relatividad general se entiende como la deformación de la geometría del espacio-tiempo provocada por una masa. Una fuerza invisible y, al contrario de lo que se pueda pensar, muy débil, a la que los seres humanos, como cuerpos en relación a otros cuerpos, estamos sujetos y que nos ha moldeado (química, física e intelectualmente) en nuestro entorno (cosmológico y cotidiano).
La comisaria artística, Mónica Bello, directora de Arts at CERN en Ginebra (Suiza), el principal programa de arte y ciencia que promueve el diálogo entre artistas y físicos de partículas, escribe para la ocasión un texto que nos sitúa en la experiencia del tiempo, la gravedad, el espacio o la materia. Aspectos que se alejan del sentido más práctico de la vida, pero que son esenciales para los procesos abstractos propios de la ciencia y del arte.
Pedro Torres abre la exposición con dos esculturas de neón idénticas que se presentan en paredes opuestas: una en posición horizontal y la otra en vertical: From the Past (Score —h) y From the Future (Score v—). La base es un dibujo tridimensional, con curvas, elipses y rectas, que remite a las órbitas como un sistema de cuerpos en relación, afectados por la atracción de sus masas. Con el simple gesto de girar la forma, es decir, dejar incidir sobre ella la gravedad a partir de un posible eje de rotación, se transforman completamente ante nuestros ojos (que tienen una direccionalidad fija debido justamente a la gravedad).
Tiempo curvado y caíste es una instalación que pone en relación y contraste varios elementos: una tela de seda (que se arruga como la piel), líneas de luz que cruzan el espacio (en forma de neones) y texto (palabras que se hacen visibles en el encuentro con el material y los ojos de quien mira, que ganan sentido en su mente y se deshacen en una danza caprichosa de idas y venidas del tiempo). De forma poética, el texto hace un repaso por la curvatura del espacio-tiempo, las caídas, las miradas y las masas, los cuerpos y las órbitas.
Otras dos piezas independientes, pero puestas en relación en la exposición, son Falling y While Thinking of Escaping (Mientras no escapamos). La primera es un audio de 48 minutos que funciona como paisaje sonoro a partir de tres pistas ya existentes: Walking & Falling (1982), de Laurie Anderson; Falling (2011), de Meredith Monk; y Falling, Catching (2010), de Agnes Obel. Todas ellas remiten al hecho de caerse, y para ser escuchada, se le impone al oyente una especie de caída prolongada (ha de tumbarse) lo que exige un cambio de postura corporal de lo vertical a lo horizontal. Además, solo se escucha la parte proporcional del audio con respecto a la altura de la sala y los días de exposición, calculada involucrando el valor de la gravedad g en la Tierra. La obra While Thinking of Escaping (Mientras no escapamos) es una alfombra de lana natural con el dibujo de la fórmula de la velocidad de escape (basada en una ilustración de Isaac Newton presentada en su Principia. La fórmula permite calcular la velocidad que otro cuerpo ha de tener para alejarse indefinidamente de un cuerpo más masivo al que se vincula por la gravedad.
Folded Mountain y Arm Bending concluyen la exposición mostrando la masa de una montaña y la de un brazo, dos cuerpos de escalas muy dispares. Ambas representaciones se presentan materializadas en seda que permite que la imagen se doble y, al hacerlo, le confiere un volumen que anima la forma, cobrando espesor y haciendo aparecer las curvaturas del espacio-tiempo. La exposición se completa con la edición de artista de dos pañuelos de seda natural, publicados a partir de Tiempo curvado y caíste y While Thinking of Escaping.
Pedro Torres, un artista que combina investigación y sentido estético
Pedro Torres centra su práctica artística en los conceptos de tiempo, distancia, memoria, lenguaje e imagen, utilizando una variedad de medios en el desarrollo de sus obras y proyectos de investigación. Le interesa trabajar estos temas de forma combinada y subjetiva, donde lo estético y el concepto se equilibran. La imagen, entendida ampliamente, está siempre presente como mecanismo, herramienta y concepto sobre el que vertebrar y cuestionar ciertos ejes, como, por ejemplo, la relación entre la formación de la memoria y las imágenes, la imagen con relación a la historia (tiempo, anacronismo) y a la narrativa (lenguaje) o la imagen apropiada y descontextualizada. Temas, teorías y aproximaciones científicos también están muy presentes, así como la necesidad de explorar diferentes medios y procesos e investigar de forma metodológica, intuitiva y poética.
Ha expuesto en Fabra i Coats (Barcelona), OTR. espacio de arte (Madrid), Swab Barcelona, Dilalica (Barcelona), Bienal de Cuenca (Ecuador), Chiquita Room (Barcelona), ArtBo (Colombia), CaixaForum Barcelona, BienalSUR (Argentina), Festival Embarrat (Tárrega), NC-arte (Colombia), ARCO Lisboa (Portugal), Galería Travesía Cuatro y La Casa Encendida (Madrid), Galería Luis Adelantado (Valencia), Bienal de Mardin (Turquía), Bienal de las Fronteras (México), Blueproject Foundation y Fundació Antoni Tàpies (Barcelona). Ha recibido premios y becas: Blueproject Foundation (2014), Sala d’Art Jove de Barcelona (2013), investigación del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya (2013) y beca de la Fundación Marcelino Botín (2007). Algunas de sus obras pertenecen a las colecciones de MadridAbierto, Fundación Marcelino Botín, Blueproject Foundation y colecciones privadas.
El primer Barcelona Gallery Weekend de Chiquita Room
El joven espacio Chiquita Room inauguró hace ahora casi dos años con la exposición colectiva Barcelona Plan B, en la que 20 artistas ofrecieron, a partir de la cartografía previa al Plan Cerdà, alternativas al modelo de ciudad desde sus diferentes códigos artísticos.
Además, Chiquita Room ha mostrado 5 exposiciones individuales más, con artistas como Teresa Estapé, Asier Rúa, Alfredo Da Venezia, Marta Valledor, Sara Agudo Millán, la colectiva Arcana. Los secretos del tarot donde 22 artistas revisitaron los arcanos mayores a partir de una tirada de cartas colectiva, el proyecto Material sensible, fruto del taller de fotografía participativa impulsado por las fundaciones Photographic Social Vision y Vicki Bernadet con personas que sufrieron abusos sexuales en la infancia.
Durante este tiempo se han celebrado visitas guiadas y actividades complementarias a todas las exposiciones, diferentes talleres creativos, conciertos, recitales de poesía y proyecciones, y se ha instaurado un grupo de meditación y dibujo.
Como galería, Chiquita Room ha participado en la feria de arte contemporáneo Swab y en el VII Encuentro sobre coleccionismo, arte contemporáneo y sociedad, que se celebró en julio de 2019 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Este año se estrena en Barcelona Gallery Weekend, el evento anual de cuatro días promovido que reúne a las galerías de la ciudad y su área metropolitana con un programa general de exposiciones y busca reforzar el rico y variado tejido artístico de Barcelona, fomentando el coleccionismo de arte y poniendo en valor la labor de las galerías, como espacios generadores de cultura abiertos a la ciudadanía, y la de sus artistas.
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