Descripción de la Exposición
Travesía Cuatro presenta la primera exposición individual de Nathan Peter (Minneapolis, 1978) en Madrid.
Las obras que conforman Tiffany plantean una exploración de las posibilidades de los materiales empleados comúnmente en la pintura. Así, por ejemplo, la tensión física que el propio lienzo ejerce para crear una superficie pictórica plana es una más de las propiedades materiales de la pintura que se abordan en esta investigación. Si este factor se altera, pierde la cualidad de liso y se convierte en un objeto tri-dimensional más cercano a la escultura que a la pintura. Peter experimenta con la tensión por medio de una relación física con el material, asignando al trabajo manual una importancia crítica que confiere a sus piezas una cualidad táctil.
Los cuadros empalmados y sujetados con correas ponen de manifiesto el interés del artista por contraponer los extremos de la fragilidad y la brutalidad en un mismo
objeto. La fuerza aplicada somete a los lienzos a una deformación. Un contraste similar sucede con las columnas que muestran una apariencia endeble y flexible, mientras que en su sentido iconográfico son símbolo de soporte y firmeza. Remiten de igual manera a la forma vertical de una pintura enrollada, cuyo contenido está oculto y sólo ofrece un aspecto exterior. Todas las obras son producto de la acumulación de capas, esto está presente de igual manera en los cuadros que dejan distinguir restos de pintura entre los recortes de aluminio y encaje. La presencia simultánea de numerosos fragmentos en una sola composición profundiza en la búsqueda de la esencia de los materiales utilizados por Peter, remitiendo a la destilación y a la disección, procedimientos cuyo objetivo es comprender la complejidad de algo a través de cortes y separaciones, hasta llegar a la reducción de los elementos más simples, alcanzando una comprensión integral de aquello que se está estudiando.
El funcionamiento orgánico del estudio se hace evidente en las obras de la exposición. El espacio de trabajo somete a las piezas a irregularidades e imperfecciones que van configurando una narrativa del trabajo como acto y como proceso, y no simplemente como algo que lleva a un fin. La permanencia del objeto final es algo que contiene movimientos, pensamientos y acciones que posibilitaron su existencia; Peter busca convertir esto en una condición presente en las obras por medio de la tactilidad. Esto implica un reto pues obliga al artista a encontrar vías de traducción para comunicar todo el conjunto de interacciones que toman lugar en el estudio al espacio expositivo.
Nathan Peter (Minneapolis, 1978) ha realizado exposiciones individuales como Lemon, en Schmidt & Handrup, Colonia; Manifold en PSM Gallery, Berlín o Selected Works en Kloster, Metten. También ha participado en exposiciones colectivas como, Material World en el Museo de Arte de Denver; 836 Km en Scheublein Fine Art, Zúrich; And / and en Another Space, Copenhague; Boundary Waters en Schmidt & Handrup, Colonia; WAHREITEN en Bayer Kulturhaus, Leverkusen; o Translation Movement en Travesía Cuatro, Madrid y Guadalajara.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España