Inicio » Agenda de Arte

Tierra y tiempo

Exposición / Fundación Centro Cultural Altos de Chavón / Calle Paseo de los Aviadores #5, Ens. Miraflores / Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana
Ver mapa


Cuándo:
14 oct de 2011 - 20 nov de 2011

Inauguración:
14 oct de 2011

Organizada por:
Fundación Centro Cultural Altos de Chavón

Artistas participantes:
Natalia Conde
Etiquetas
Pintura  Pintura en Distrito Nacional 

       


Descripción de la Exposición

Se trata de la 5ta. muestra individual de la artista, conformada por 18 obras en técnica mixta sobre lienzo, cinco dibujos y una instalación en la que aborda, con su celebrado estilo abstraccionista, sus inquietudes sobre los amenazantes efectos del desequilibrio de los ecosistemas, del cambio climático global y la depredación humana, logrando creaciones de gran fuerza interpretativa y belleza visual.

 

En la presentación del catálogo de la muestra, El crítico de arte Amable López Meléndez, curador jefe del Museo de Arte Moderno, expresa que: 'Aunque su discurso plástico asimila y transmuta lo representativo, la paisajística neofigurativa y la surrealidad subyacente en la naturaleza, NATALIA CONDE pinta desde 'adentro'. No le interesa la captación de lo óptico, ni la representación de lo externo tanto como la percepción o el desciframiento de lo esencial y lo enigmático de la vida, el Cosmos y la existencia'... Puntualiza López Meléndez que 'la exposición 'TIERRA Y TIEMPO' es también el título de una composición de diseño riguroso en la que NATALIA CONDE accede a un instante de plena integración de su discurso plástico... La eticidad de su ejercicio pictórico opera desde el riesgo sincero y apasionado, desde una aventura creativa en la que se juega el todo por nada para obtener un absoluto estético que cifra de manera cálida y hermosa la propia integridad de su personalidad creadora'...

 

Pintora, dibujante y escultora, NATALIA CONDE nació en María Trinidad Sánchez. Es egresada de la Escuela de Arte de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde se formó bajo la orientación directa del gran maestro escultor Antonio Prats Ventós. Con una propuesta estética muy particular y una obra pictórica de espíritu vanguardista que se distingue por la fuerza de su dibujo y el colorido de sus composiciones, gozando del aprecio de los coleccionistas y del respeto de la crítica, en la última década, NATALIA CONDE llega a desarrollar una sólida trayectoria profesional que la sitúa entre las mujeres artistas dominicanas de mayor proyección.

 

La obra de NATALIA CONDE forma parte de importantes colecciones públicas y privadas de la República Dominicana, América Latina, Europa y Estados Unidos. La misma ha sido exhibida exitosamente en prestigiosas galerías, museos, centros culturales y espacios expositivos de ciudades como Buenos Aires, Roma, Lima, México, Washington y San Juan, Puerto Rico. En 1999 participa en la XXI Bienal Nacional de Artes Visuales. Entre sus más importantes muestras individuales en el país destacan: 'Antítesis de la Memoria', Fundación Guayasamín, (1998), 'Enigma de los Sueños', Museo de Arte Moderno (2000), 'Sobre las Huellas... Camino', Museo de las Casas Reales (2005), y 'Poblando mi Silencio', Sala de Exposiciones de Barna Bussines School (2007).

 

 

-------------------------

 

 

NATALIA CONDE: Imágenes de una mística esencial.

Amable López Meléndez

 

'Todos son hombres en la eternidad, los ríos, las montañas, las ciudades y pueblos, y si tu entras en su interior, te vuelves cielo y tierra, al igual que tú albergas en tu interior el cielo y la tierra y todo lo que percibes; y aunque parece que está en el exterior, está en realidad en el interior, en tu imaginación, de la que este mundo mortal no es más que una sombra'...

 

William Blake (1757-1827).

 

En el ámbito especifico de las artes plásticas y visuales, en Santo Domingo, la última década del siglo XX y la primera del XXl se perfilan como 'dos décadas femeninas'. Desde luego, esta arriesgada y 'precaria' estimación reclama la mirada crítica y despejada sobre el estallido expansivo de mujeres, personalidades y prácticas distintivas que emergen, proliferan y trascienden con nuevas visiones y/o propuestas estéticas revitalizadoras.

 

Así, los críticos, curadores e historiadores del arte dominicano contemporáneo que asistan al 'pase de lista' a las mujeres artistas dominicanas de las generaciones de los 90 y 2000, podrían espabilarse al borde del asombro por el desbordamiento creativo y la diversidad de matices o 'calidades sensibles' de cada una de las historias íntimas implicadas.

 

Precisamente, egresada de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña-UNPHU-, donde realizó estudios bajo la orientación directa del maestro Antonio Prats Ventós (1925-1999), NATALIA CONDE BIDÓ, destaca entre las mujeres creadoras dominicanas que emergen hacia finales de los 80 y principios de los 90. Dibujante, pintora, escultora, artista virtuosa, de vocación irreversible y en pleno desarrollo de una obra pictórica ejecutada con sagacidad, sutileza, honestidad de oficio y hondura de sentimientos, la CONDE constituye un caso digno de seguir entre los 'late bloomers' o artistas de florecimiento relativamente 'tardío' en cuyas producciones arde lo trascendente.

 

Aunque su discurso plástico asimila y transmuta lo representativo, la paisajística neofigurativa y la surrealidad subyacente en la naturaleza, NATALIA CONDE pinta desde 'adentro'. No le interesa la captación de lo óptico ni la representación de lo externo tanto como la percepción o el desciframiento de lo esencial y lo enigmático de la vida, el Cosmos y la existencia; el misterio que traspasa las apariencias de lo real y la misma dualidad intrínseca de los seres y las cosas. De ahí que en una parte considerable de su producción pictórica reciente se establezca un enfático predominio del discurso pictórico abstracto-expresionista.

 

De esta producción se desprenden pinturas como las tituladas 'Avalancha' (2011), 'Cuando la tierra se enfríe' (2010), 'Danza del Viento' (2011), 'Espíritu de la Tierra' (2011), 'Germinación de las Formas' (2011), 'Los pájaro fueron primero' (2011), 'Tiempos Nublados' (2011), 'Memoria del Fuego' (2010), 'Tierra y Tiempo' (2010) y 'Memoria del Tiempo' (2011), obras en las cuales Natalia Conde llega a transformar y materializar las visiones, emociones, sentimientos y experiencias personales en reacciones estéticas preñadas de atractivos y fascinantes espejismos, celajes e insinuaciones metafóricas.

 

En distintas obras recientes que forman parte de esta muestra titulada 'TIERRA Y TIEMPO' que en esta ocasión presenta la Galería Principal de la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, la artista persiste sobre la urgencia de un diálogo profundo sobre las transformaciones socioculturales que resultan del proceso globalizador y sobre la sensible problemática del 'ecocidio', dos cuestiones claves a la hora de afrontar la inminente situación de fragilidad que toca a la condición humana contemporánea.

 

'TIERRA Y TIEMPO' es también el título de una composición de diseño riguroso en la que NATALIA CONDE accede a un instante de plena integración de su discurso plástico al mismo tiempo que demuestra su conexión existencial con los elementos del hecho plástico y el sistema pictórico. Desde una superficie enfebrecida y 'contaminada', estalla una simultaneidad de haces y planos luminosos traspasados por huellas 'silentes', gestos y manchas sombrías. Materializando de forma efectiva la estrategia estética de 'el poder del centro', Conde procede con audacia en la resolución formal de un espacio pictórico en cuyo plano central arde una atmosfera de luz dorada, luz mística, sensible y todavía más atractiva.

 

'Espíritu de la Tierra' es un díptico de gran formato y presencia impactante. No se trata de una imagen, sino de una autentica 'visión', una nueva realidad estética profundamente lirica. Las transparencias de la policromía se sienten intimas y se tornan alucinantes. El relato pictórico ha sido subvertido, ya no tiene cabida en una superficie de vertiginosa capacidad imagética en la que se instalan el enigma y la sugestión. Sin, embargo, esta pintura 'nos habla' simplemente de los cuatro elementos vitales: tierra, fuego, agua y aire...

 

El tema del tiempo en la obra pictórica de NATALIA CONDE tiene que ver con que ella misma está bien clara a la hora de asumir su condición de 'testigo ocular'. Esta preocupación no es una impugnación de la historia de la depredación humana, sino entrega premonitoria, celebración especializada y/o espiritualizada de la existencia y de su experiencia personal como 'Memoria del Tiempo'. Además de las tituladas 'Germinación de las formas' y 'Memoria del Fuego', pinturas como 'Danza del Viento', 'Los pájaros fueron primero' y 'Tiempos Nublados', son capaces de remitirnos hacia las extrañas contradicciones de la relación entre 'Tierra y Tiempo', depredación y civilización; entre naturaleza, hábitat, medioambiente y condición humana.

 

En estas reacciones, al igual que en otras obras recientes, NATALIA CONDE somete la superficie pictórica a un proceso efectivo de traslucidez y sensualización tan incitante que uno siente la necesidad de tocar y disfrutar sin límites su densa y ardiente policromía. Sin duda, estos trabajos de Natalia Conde habrían de tenerse en cuenta al momento de contextualizar los hallazgos más resistentes de la pintura dominicana abstracta o no objetiva de las últimas dos décadas.

 

Asimismo, estas pinturas de NATALIA CONDE nos dejan ver una práctica pictórica eminentemente ética y cuyos efectos concretos nos permiten advertir la vital relación entre esencia y existencia, es decir, entre autenticidad creadora y búsqueda introspectiva. Búsqueda mística, búsqueda afanosa y apasionada de un universo simbólico donde la expresión de las pulsiones, de la memoria íntima y de la cuestión identitaria (espacio fáctico, corporeidad y signos culturales) está sometida a una sutil, progresiva y admirable síntesis conceptual.

 

La eticidad del ejercicio pictórico de NATALIA CONDE opera desde el riesgo sincero y apasionado, desde una aventura creativa en la que juega el todo por nada para obtener un absoluto estético que cifra de manera cálida y hermosa la propia integridad de su personalidad creadora, la consumación del mito inextinguible: vida y obra, sublimación de un itinerario lúcido y lúdico entre 'TIERRA Y TIEMPO', entre memoria, historia, circunstancias y eternidad...

 

Amable López Meléndez

Miembro de AICA/Curador Jefe del Museo de Arte Moderno.

Santo Domingo, República Dominicana. 08/2011.

 


Imágenes de la Exposición
Natalia Conde

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España