Descripción de la Exposición
Elene Tamayo Irigoyen nace en Getaria en un lluvioso día de Abril, allá por el año 1993. Con dos años se traslada a Orio (Guipúzcoa), donde reside hasta que comienza sus estudios superiores, el Grado de Creación y Diseño que cursará entre Bilbao y Madrid. La afición por el arte le viene desde muy pequeña, desde que tiene uso de memoria se recuerda dibujando con lápices y rotuladores. Siempre tuvo clara su vocación, y su esfuerzo, constancia y ganas de avanzar le ayudan a superar todas las metas que se propone.
Aunque está enamorada del mar, hecho que se ve reflejado en muchas de sus obras, reside en Madrid, ciudad que sin duda ofrece muchas alternativas para los artistas.
En esta exposición titulada "Tierra y Mar", invita a reflexionar sobre la importancia de la Madre Tierra o ‘Pachamama’. Invita a reflexionar sobre la desaparición de algunas especies, el consumo responsable y políticas de conservación del medio ambiente. El agua es el componente principal para la vida. Sin agua no existiríamos, ni tampoco las plantas, animales o vegetales... es imprescindible. Más de un 70% de la superficie del planeta está cubierto de agua, mayoritariamente de mar. Se estima que el 30% restante es masa continental o tierra.
Hasta el momento tan solo se han identificado 1,3 millones de especies en el planeta tierra. Se NOTA DE PRENSA calcula que aproximadamente un 85% de las especies terrestres y un 90% de las especies marítimas están aún por descubrir, con lo que la cifra superaría los 8 millones. A esta cifra hay que sumarle la población humana, que actualmente es superior a los 7 mil millones de habitantes.
El papel del ser humano es clave en el mantenimiento y conservación del planeta y del resto de especies. A la velocidad actual más de un 30% de las especies estarán en peligro de extinción en los próximos 100 años.
La compañía profesional La Rabiosa Teatro integrado por actrices chilenas radicadas en Madrid: Paulina Díaz y María Figueroa, las cuales toman como línea argumental la brutal imagen estereotipada de la mujer actual, a través de una mirada irónica, de humor negro y perspectiva de género representarán la pieza “El delirio y la princesa” un micro teatro que nos muestra la historia después del final feliz, donde cenicienta celebra su despedida de soltera, ya que contraerá matrimonio por segunda vez con otro príncipe. Lamentablemente sólo llega una princesa, la famosa Bella. Mientras están en espera de las demás, comienzan a involucrarse en un peligroso delirio que las hará palpar lo más oscuro de su ser.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España