Descripción de la Exposición
"tierra" es la exposición de inicio de temporada en La Gran, que continúa con el ciclo sobre el paisaje iniciado a principios de año. En ella Ignacio Pérez-Jofre desarrolla los intereses principales que han caracterizado su trabajo –la construcción de la obra a partir del recorrido urbano, la experimentación en la pintura y el interés por la huella y los materiales encontrados–.
Al usar la materia recogida en algunos puntos de la ciudad como pigmento con el que crea todos los cuadros de la exposición, el artista dirige toda la atención a la tierra –con sus cualidades de color y textura– para que por sí misma, sin más mediación, sea capaz de transmitir potencia plástica y cuestionar la tradicional idea romántica de Naturaleza, como una entidad ilimitada, invulnerable y, sobre todo, externa al hombre.
Durante la primera semana, los horarios de la galería serán: El jueves 9, desde las 18 a las 21.30 h. El viernes 10, desde las 11 a las 20.30 h. (a las 12:30 h, visita guiada dentro de las actividades de Obertura Carabanchel). El sábado 11, desde las 11 a las 20.30 h, dentro de la jornada de Puertas Abiertas “Tránsito” organizada por Corner Gallery, Benveniste Contemporary y La Gran. Y el domingo 12, desde las 11 a las 14:30 h.
-------------------------------
En la treintena de cuadros que conforman la exposición, el artista utiliza la propia materia encontrada en alcorques, jardineras, parques o descampados urbanos ubicados en la proximidad de su estudio como masa pictórica. Con una capa gruesa de tierra realiza monocromos centrados en la presencia matérica de la tierra como elemento único y bicromos que mantienen el vínculo con el lugar de origen del material, pues combinan dos tierras que están efectivamente adyacentes allí donde las toma. Así, muestra diferentes gamas cromáticas y texturas que pinta sin pintar o, en cierto modo, que pinta del natural.
Utiliza estos pigmentos originarios y les devuelve a su raíz pre-histórica por la clara dimensión metafórica a la que alude: Pérez-Jofre está dirigiendo toda su atención a la tierra, y por asociación al territorio. En tierra, la naturaleza forma parte de la “experiencia de lo cercano” en la ciudad y se alimenta no solo de los constantes cambios del tiempo geológico, también de las intromisiones humanas, de la artificialidad que el ser humano le confiere, para conformar una unidad, una interdependencia y un pensamiento profundamente preocupado por la relación entre los seres y su ambiente. Es en este sentido en el que la naturaleza no se puede pensar al margen de la acción del hombre, que de forma innegable y dramática está alterándola. “Estamos perdiendo hasta el suelo que pisamos” escribe Timothy Morton, ¿y sobre qué caminaremos entonces? Sobre deshielos y extinciones.
Las obras de tierra aluden a esta forma ecológica de pensar, horizontal y democrática, que en realidad ha sido la constante de sus trabajos desde hace años: una obra entendida como proceso que es también una trama donde las series se alimentan entre ellas, pues ninguna existe por sí misma. Vemos los indicios de huellas de obras pasadas, también de inquietudes futuras.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España